www.diariocritico.com

Fortalecimiento de la democracia

Clinton expresa interés en reactivar ayuda a Honduras

Clinton expresa interés en reactivar ayuda a Honduras

martes 09 de febrero de 2010, 15:24h
La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, expresó al presidente de Honduras, Porfirio Lobo, su interés en reactivar la ayuda estadounidense a este país centroamericano, suspendida tras el derrocamiento de Manuel Zelaya, el 28 de junio de 2009, informaron fuentes oficiales hondureñas.

En una conversación telefónica que mantuvo con Lobo, "la señora Clinton manifestó su interés en reactivar las ayudas que fortalezcan los programas de beneficio social en el país y que brindan bienestar a los sectores que más necesitan ser apoyados por dicha cooperación", señaló en un comunicado la Casa Presidencial.

Agregó que "Clinton manifestó al presidente Lobo que coincide con la importancia de realizar todos los esfuerzos necesarios para el fortalecimiento de la democracia y en ese sentido reconoció al mandatario hondureño todas las acciones emprendidas por su Gobierno para propiciar la integración y la unidad de la sociedad hondureña".

Según la nota, Clinton "ve con sumo agrado la iniciativa del Gobierno de la República de Honduras de concertar con los diferentes sectores un Plan de Nación como un mecanismo para promover un desarrollo ordenado, equilibrado y socialmente responsable con un horizonte a largo plazo".

El Plan de Nación es un programa de desarrollo a largo plazo que el nuevo gobernante hondureño sancionó el día de su investidura, el 27 de enero pasado, después de haber sido aprobado por el Congreso Nacional en su anterior legislatura.

Además, la secretaria de Estado estadounidense "felicitó al presidente Lobo Sosa por su decisión de conformar un Gobierno de integración, lo que representa un fortalecimiento de la democracia del país", indicó el comunicado.

Subrayó que el Gobierno de Lobo "estima trascendental la conversación con la señora Clinton" en el marco del proceso de "culminar el total restablecimiento de los vínculos de Honduras con la comunidad internacional, así como restituir la cooperación y el apoyo al pueblo y Gobierno de Honduras".

El canciller hondureño, Mario Canahuati, comentó a periodistas que la conversación entre Lobo y Clinton "es un paso gigante que ha tenido la relación entre Honduras y Estados Unidos".

Canahuati aseguró que Clinton "dio a conocer su apoyo incondicional" a los programas económicos y sociales del Gobierno de Lobo.

La mayor parte de la comunidad internacional interrumpió sus relaciones con Honduras a raíz del golpe de Estado contra Zelaya, y se mostró reacia a reconocer el proceso electoral que llevó a Lobo al poder por considerar que se produjo en un marco de ruptura constitucional.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios