.jpg)
El gobernador del Estado, Juan Manuel Oliva Ramírez, estableció acuerdos de inversión con empresas japonesas por un valor de 20 millones de dólares y mil 700 empleos a generar durante el 2010.
La Delegación Guanajuato sostuvo reuniones de trabajo con 8 empresas japonesas del sector automotriz y con una del rubro cuero-calzado, que representan un capital potencial de mil 100 millones de dólares y una generación de 3 mil empleos.
Guanajuato, Gto; 08 de Febrero de 2010.- Como resultado de la gira de atracción de inversiones por Tokio, el gobernador del Estado, Juan Manuel Oliva Ramírez, logró establecer acuerdos de inversión con empresas japonesas por un monto superior a los 20 millones de dólares y mil 700 empleos a generar en Guanajuato durante los próximos meses del 2010.
La Delegación Guanajuato, sostuvo reuniones de trabajo con 8 empresas japonesas del sector automotriz y con una del rubro cuero-calzado, que representan un capital potencial de mil 100 millones de dólares y una generación de 3 mil empleos.
El Ejecutivo Estatal, destacó los acuerdos alcanzados con la empresa Fujikura fabricante de arneses para la creación de mil 500 empleos y una inversión de 3 millones de dólares y la expansión por 3.5 millones de dólares de la empresa Amano en Irapuato especialista en la producción de encimas de uso farmacéutico.
Así mismo, con la empresa Ryobi se dialogó la posibilidad de un proyecto de ampliación de la operación y producción en el municipio de Irapuato; y con la empresa Johnan proveedora de autopartes de NISSAN se estableció un acuerdo para invertir 3.5 millones dólares en Silao.
El Gobernador del Estado, Juan Manuel Oliva Ramírez, resaltó que con directivos de HINO MOTORS se analizó una posible expansión de la planta de producción ubicada en Guanajuato Puerto Interior.
Además, el Ejecutivo Estatal se reunió con una empresa japonesa líder en la fundición de autopartes y subsidiaria de HONDA interesada en invertir en México, y de igual forma, se estableció un acuerdo para la instalación de una empresa dedicada a la fabricación de partes de hule para la industria automotriz que invertirá 10 millones de dólares y generará 145 empleos.
Guanajuato se ha convertido en los últimos años es un punto importante para las inversiones japonesas, hasta el momento se han establecido 9 empresas que con un capital de 250 millones de dólares y generan en la entidad 3 mil 500 empleos.
En la última etapa de la gira de trabajo, se alcanzaron acuerdos de colaboración con directivos de la Feria del Calzado de Tokio, para que participen en los eventos de calzado y curtiduría que se realizan en Guanajuato y así los empresarios de la entidad tengan mayor presencia en Japón.
Con estos mismos directivos, se estableció un convenio de intercambio de los ganadores de los concursos de moda de CREÁRE en Guanajuato y de moda de la Feria del Calzado de Tokio.
Finalmente, destacó que a invitación expresa del Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, participó en reuniones de trabajo con directivos de Mitshubisi Corporation, Panasonic y Toyota; así como en la Conferencia de Cambio Climático y en la reunión con el Comité Binacional de Hombres de Negocio México-Japón.
También con representantes de la Embajada de México en Japón, Guanajuato estuvo presente en los eventos del 400 aniversario de la relación México-Japón.