www.diariocritico.com

Se van a gestionar más de 28.200 expedientes

La Mesa Agraria analiza las ayudas de la PAC, que superarán los 50 millones y se podrán solicitar hasta abril

La Mesa Agraria analiza las ayudas de la PAC, que superarán los 50 millones y se podrán solicitar hasta abril

miércoles 10 de febrero de 2010, 10:26h
La Mesa Agraria Regional, presidida por el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad, Jesús Oria, analizó las novedades que presenta la solicitud 2010 de las ayudas de la Política Agrícola Comunitaria (PAC), que superarán los 50 millones de euros y que se podrán solicitar hasta el 30 de abril.
Estas ayudas están financiadas por el FEAGA (Fondo Europeo Agrícola de Garantía) y FEADER (Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural),  y el  importe total del conjunto de ayudas convocadas se estima que será ligeramente superior a los 50 millones de euros, aproximadamente 40 millones de euros financiados por el FEAGA, y 10 millones cofinanciados por el FEADER y el Gobierno de Cantabria.

   Oria destacó el "logro" de su departamento por el "enorme esfuerzo" realizado para la tramitación y el pago de las ayudas correspondientes a 2009 que ha permitido que se pagaran el día 1 de diciembre, el primer día de plazo permitido por la Unión Europea.

   Esta convocatoria es la más importante de todas las que se realizan en la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad, pues a través de ella se instrumentaliza la petición de más de 6.200 solicitantes a 20 líneas de ayudas, lo que supone gestionar más de 28.200 expedientes, pues se pueden solicitar varias de las ayudas que se convocan.

Novedades

En cuanto a las novedades específicas de la campaña 2010, se han integrado en el régimen de pago único las antiguas primas por oveja y cabra (prima básica y adicional), así como las ayudas por cultivos herbáceos (maíz, cereales para grano, etcétera).

   Además se ha procedido a la modificación de los reglamentos europeos que han determinado la introducción de nuevas ayudas específicas a los productores entre las que destacan las de productores de leche de vaca de las zonas de montaña; productores de leche de vaca que comercialicen su producción al amparo de una denominación de calidad (DOP, IGP, ETG, ganadería ecológica, etcétera); y productores de ovino y caprino -carne o productos lácteos- que igualmente comercialicen sus producciones bajo algún tipo de denominación de calidad.

   Otra novedad importante hace referencia a la declaración de superficie y más concretamente a la superficie de comunales que el beneficiario declara que se encuentra a su disposición en relación con la percepción de las ayudas. También cabe destacar el aumento de la modulación que afecta sólo a los pagos directos financiados por el FEAGA y que en el año 2010 será del 8 por ciento.

Facilitar los trámites

Por otra parte, antes de la implantación de la Solicitud Única, los agricultores estaban obligados a presentar múltiples solicitudes a lo largo del año, lo que ocasionaba graves inconvenientes a los beneficiarios y complicaba la gestión. En este sentido, el consejero se ha referido a la intención de la Comunidad Autónoma de avanzar en el proceso de simplificación burocrática y optar por incluir en la Solicitud Única también las más importantes ayudas del Desarrollo Rural, que son cofinanciadas por el FEADER y por el Gobierno de Cantabria.

   La Consejería de Desarrollo Rural ha potenciado este año la campaña informativa de estas ayudas con la remisión a los domicilios de los agricultores de un folleto informativo en el que se exponen las principales ayudas que pueden solicitar, las novedades de esta campaña y los plazos a tener en cuenta.

   De igual forma que en años anteriores se impartirán jornadas formativas, tanto para todos los funcionarios implicados en la gestión de estas ayudas, como al personal de las Organizaciones Profesionales Agrarias y Cooperativas.

   Dada la complejidad de esta convocatoria de ayudas y el gran volumen de datos que deben manejarse, este año se ha continuado mejorando la aplicación informática que soporta tanto la presentación de las solicitudes como la gestión de las mismas. Las mejoras hacen referencia a la simplificación de los formularios a cumplimentar y a la mejora de la calidad de los datos pregrabados que posteriormente el beneficiario decide validar o no.

   Oria destacó en esta línea de mejora la implementación de la firma electrónica, de forma que cualquier agricultor o ganadero pueda presentar desde su casa la solicitud única por Internet, y cuyo horizonte está fijado en 2011.

   Además, en la reunión se analizó la situación del sector lácteo regional y la incidencia de la crisis económica en el campo, y se han abordado los trabajos desarrollados por la Comisión de Seguimiento de la Calidad de la Leche.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios