www.diariocritico.com

El hombre que estuvo a punto de ser Presidente de la República

Muere el dirigente polìtico mirista Hormando Vaca Diez

Muere el dirigente polìtico mirista Hormando Vaca Diez

miércoles 10 de febrero de 2010, 13:27h
El ex Presidente del Senado y parlamentario en varias oportunidades, Hormando Vaca Diez, falleció ayer en la ciudad de Santa Cruz. El personaje fue la figura política que promulgó la actual Ley de Hidrocarburos y estuvo a punto de ser Presidente de la República en reemplazo de Carlos Mesa. 

El ex presidente del Congreso Nacional (2003) y ex dirigente mirista, Hormando Vaca Díez Vaca Díez, falleció ayer a los 60 años, mientras se encontraba en su propiedad rural, conocida como La Escondidita, ubicada en Warnes.
El deceso provocó pesar en la clase política nacional, que cumplió un minuto de silencio en el Senado en homenaje a uno de los hombres que aportó al fortalecimiento de la democracia boliviana. El entierro del también ex diputado y ex constituyente será mañana, a las 10:00, en el cementerio Las Misiones.


Según Claudio Vaca Díez, sobrino de Hormando, el político mirista se trasladó el lunes por la tarde hasta su hacienda y fue encontrado sin vida, por el sereno, entre las 16:00 y 17:00 de ayer. Horas después, el cuerpo fue trasladado hasta la morgue del hospital San Juan de Dios para hacerle la autopsia de ley.


El médico forense Celso Cuéllar explicó que tomó muestras del cerebro, pulmones y del corazón del ahora extinto ex presidente del Congreso para determinar las causas de la muerte que, probablemente, sea un paro cardiaco.
El forense aseguró que no se encontró ningún signo de violencia en el cuerpo del político cruceño, que, en 2003, después de la crisis política provocada por la denominada ‘guerra del gas’, renunció a la transición constitucional para ceder el paso a la sucesión presidencial a Eduardo Rodríguez Veltzé.


Tras conocerse la noticia, personalidades políticas expresaron su pesar por el fallecimiento de Vaca Díez y calificaron como un hecho importante la promulgación de la Ley de Hidrocarburos que, garantiza el IDH para las regiones, tras la negativa del entonces presidente de Bolivia, Carlos Mesa, para promulgar esa normativa.


El ex presidente de Bolivia y líder del MIR, Jaime Paz Zamora, calificó a Hormando como un luchador contra la dictadura y defensor del sistema democrático, pese a salir exiliado del país en la década de los 70. “Es y será un referente de la historia contemporánea de los hidrocarburos porque promulgó la ley que beneficia al país con el IDH”, dijo Paz Zamora, al destacar el liderazgo que desarrolló Vaca Díez en la dirigencia del mirismo cruceño, como jefe de bancada de ese partido en el Parlamento, pero también opinó que el ex presidente del Congreso será un referente para la nueva generación de políticos del país.


Ese criterio fue respaldado por el mirista Óscar Eid, que considera que la entrega a las causas regionales y nacionales es el mayor legado que dejó a la democracia del país.


Por su lado, el emenerrista Mario Justiniano recordó el trabajo que desarrolló Vaca Díez en el Legislativo Nacional y lo identificó como uno de los grandes articuladores en la búsqueda de consenso para solucionar los problemas políticos que convulsionaron al país. Mientras tanto, el ex asambleísta emenerrista Guillermo Richter recordó el trabajo que realizó Hormando en la Asamblea Constituyente, en pro de la causa autonómica.
El diputado por el MAS Javier Zabaleta calificó de positivo el aporte político que ejerció Vaca Díez a lo largo de su vida y destacó el apoyo al fortalecimiento de la democracia, mientras que el líder de los empresarios de Bolivia, Gabriel Dabdoub, lo recuerda como una persona visionaria.
A su vez, el ex diputado mirista y actual secretario de Autonomía y Descentralización de la Prefectura de Santa Cruz, Carlos Dabdoub, opinó que Hormando Vaca Díez era uno de los firmes defensores de Santa Cruz y del país.

Promulgó la Ley de Hidrocarburos
Bismarck Kreiler | ex concejal y compadre de Hormando
Fuimos compañeros políticos, exiliados en 1972-78. Era un hombre cariñoso, de convivencia de vida y un dirigente dedicado y brillante. Antes de la década de los 70 era dirigente de la FES. Nos tocó salir muy prematuramente al exilio, el año 1971, y hemos compartido seis años junto a otros compañeros en Salta (Argentina).
Él decidió volver en 1978 y se formó la UDP, donde participó activamente como dirigente del MIR y en el primer Gobierno de Hernán Siles Zuazo (1982) como ministro de Planeación.  Sin duda que fue un político regional importante y en su trayectoria ha sido varias veces diputado, presidente de esa Cámara y la última vez (2002), en un desafío enorme, se lanzó a segundo senador por Santa Cruz, pese a que no teníamos la opción de salir electos, pero Hormando lo hizo y salió electo. Esa elección le valió para ser presidente de la Cámara de Senadores y ahí estaba para la sucesión presidencial que se interrumpió por los asuntos políticos que ya se conocen. 
Fue un hombre que luchó por las causas populares de Santa Cruz y del país hasta que vino el final de su carrera política, cuando no pudo ser electo presidente de Bolivia. No sólo la sanción de la Ley de Hidrocarburos, sino también la promulgación de esa misma ley fueron sus momentos más importantes de su vida política, porque el entonces presidente Carlos Mesa se negó. Sin embargo, Hormando Vaca Díez lo hizo desde la presidencia del Senado con mucha valentía y gracias a su acción y participación política el IDH se ha hecho una realidad en todo el país.

 Su trayectoria  

- Historia. Nació el 30 de abril de 1949 en Santa Cruz de la Sierra. Era el menor de 13 hermanos.
- Periodista. Fue ejecutivo de la Federación de Trabajadores de la Prensa de Santa Cruz (1978-1979).
- La dirigencia. Fue dirigente de la FES, del mirismo regional y ministro de Planeación en el primer Gobierno de Hernán Siles Zuazo.
- Liderazgo. Fue director del Comité Pro Santa Cruz (1970-1971) y presidente de la Comisión de Política Agropecuaria.
- Político. Presidió la Comisión de Energía e Hidrocarburos (1991-1993), lideró la brigada de Santa Cruz (1992-1993), la Cámara de Diputados (1997-1998), fue primer ‘vice’ del Senado (2002-2003) y después asumió la presidencia. Fue constituyente por el Movimiento Autonomista Andrés Ibáñez.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios