www.diariocritico.com

Por la seguridad de los europeos

Rubalcaba pide a la Eurocámara ceder los datos bancarios a EEUU

Rubalcaba pide a la Eurocámara ceder los datos bancarios a EEUU

miércoles 10 de febrero de 2010, 18:59h
El ministro del Interior y presidente en ejercicio del Consejo, Alfredo Pérez Rubalcaba, defendió este miércoles en el pleno del Parlamento Europeo el acuerdo provisional que permite la transferencia de datos bancarios entre la Unión Europea y Estados Unidos en el marco de la lucha contra el terrorismo y advirtió de que prescindir del mismo dejaría a los europeos "menos seguros".
Los eurodiputados se niegan a dar su visto bueno al pacto porque no se les ha tenido en cuenta durante las negociaciones y no se incluyen, a su juicio, suficientes salvaguardas para la privacidad de los ciudadanos. El ministro pidió tiempo al pleno para hablar con Estados Unidos y sentar las bases de un nuevo tratado que dé satisfacción a las demandas de la Eurocámara.

   Así pues, tras admitir las numerosas y casi unánimes críticas de los parlamentarios, Rubalcaba destacó no obstante que el acuerdo conocido con el nombre de 'Swift', el consorcio bancario basado en Bruselas que supervisa las transferencias internacionales, ha sido "útil" en la lucha contra el terrorismo y puso como ejemplo que se utilizó "con buenos resultados" para investigar los atentados del 11-M en 2004.

   "El acuerdo Swift se utilizó para investigar los atentados del 11 de marzo en Madrid con buenos resultados, y para impedir un atentado en Barcelona hace algo más de un año", dijo. "Hoy quienes lo intentaron están condenados en las cárceles españolas, por tanto sí ha funcionado, sí nos ha permitido obtener resultados. Y si es así, si interrumpiera el acuerdo los ciudadanos europeos estarían, al menos, un poco menos seguros", advirtió.

   Por eso insistió en que es "fundamental" que el acuerdo no se interrumpa y, aunque reconoció que es mejorable,alegó que es preferible al protocolo que durante años ha garantizado el intercambio de datos entre EEUU y la UE.

   Rubalcaba propuso por tanto a la Cámara abrir una reflexión para consultar con sus colegas, con la Comisión Europea y EEUU las "posibilidades reales" de lograr un acuerdo mejor e incorporar las preocupaciones expresadas por el PE para reflejar mejor el equilibrio entre seguridad y defensa de la privacidad.

   Expresó así el compromiso del Consejo de integrar plenamente en un acuerdo definitivo las garantías que refuercen la tutela efectiva, la supresión de los datos, mayor concreción en el intercambio de información, una estricta limitación de la finalidad en el uso de los datos y la prohibición de extracción de datos y uso de los perfiles.

Golpe a la seguridad

   También la nueva comisaria de Interior, Cecilia Malmström, defendió la utilidad de este instrumento en la lucha antiterrorista y avisó de que rechazarlo sería un "golpe" a la seguridad porque, en su opinión, Swift no solo favorece a Estados Unidos sino también a la UE.

   Sobre el nivel de protección de los datos, que juzgó una preocupación "clave", Malmstöm, animó a los diputados a leer con detalle el acuerdo y los compromisos vinculantes del Departamento norteamericano del Tesoro que, entre otros aspectos, limita las investigaciones o impide consultar la base de datos si no hay un motivo concreto de sospecha.

   Todo ello, respeta la normativa europea, según la comisaria. Además, apuntó que negar el consentimiento al actual acuerdo podría llevar a EEUU a obtener los datos de manera bilateral. "Si este acuerdo cae podríamos tardar mucho en tener otro y por tanto habrá una carencia en la protección de los datos", argumentó.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios