www.diariocritico.com
¿La mejor manera de ahorrar es gastar?

¿La mejor manera de ahorrar es gastar?

jueves 11 de febrero de 2010, 06:50h
El candidato presidencial Germán Vargas Lleras denunció que el Gobierno contrató servicios de asesoría por un monto de 725 millones de pesos, con el objeto de definir los decretos necesarios, en el marco de la Emergencia Social, para salvar de la bancarrota al sector de la salud.

"Resulta inconcebible que para la definición de políticas, cuyo propósito era garantizar un ahorro y la liquidez del sistema general de salud, el ministerio se vea obligado a contratar externamente asesorías por un monto de 725 millones de pesos, cifra millonaria como consta en el contrato 640 firmado el 29 de diciembre de 2009"
, afirmó el aspirante mediante un comunicado de prensa.

"Me pregunto si al interior del ministerio, ni el ministro ni ningún funcionario estaba en capacidad de adelantar este trabajo. Y en igual forma, resulta curioso que no se haya consultado previamente a todos los actores del sistema que finalmente se vieron afectados por las medidas, particularmente los usuarios", agregó.

Según la denuncia, "el desarrollo principal del contrato señala que el objetivo era cumplir con la sentencia 760 de  la Corte Constitucional, pero luego en la misma se involucran asuntos como autorregulación de la profesión médica, la contención a los gastos no contemplados en el POS, mayor control a las importaciones de insumos y la definición de los copagos, de acuerdo con la capacidad de ingresos de los usuarios. A ninguno de estos temas hace alusión la sentencia antes citada".

Pero además de lo anterior, Vargas señaló que "esas consultas y esas asesorías se hicieron en un estrechísimo círculo de personas que también tienen conflictos de intereses, porque hacen parte de la junta directiva de la Nueva EPS (Entidad Promotora de Salud)”.

Al conocer la denuncia, el ministro de Protección Social, Diego Palacio, rechazó las afirmaciones de Vargas mediante un comunicado en el que aseguró que "varios gremios del sector de la salud fueron invitados a diferentes reuniones, para poder discutir el alcance de algunas de las medidas".

Así mismo, el funcionario añadió que no se le pagó a ninguna EPS y le exigió a Vargas Lleras que “presente ante las autoridades competentes las pruebas” sobre el presunto pago.

Horas después del pronunciamiento de Palacio, Vargas volvió a referirse al tema asegurando que “no he dicho yo, como tergiversa el ministro, que este contrato se suscribió con ninguna EPS. Lo que sí expresé y en lo que me ratifico es que la entidad con la que suscribió el contrato subcontrató a su turno, entre otras, a personas que participaron en la elaboración de este trabajo y al mismo tiempo  actuaban como delegados de entidades del Estado ante la junta directiva de la nueva EPS. Todo esto explica en parte que el contenido de las normas involucradas en los Decretos de Emergencia hayan ocasionado que de una situación de crisis en el sector estemos ahora sumidos en un total caos", puntualizó.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios