www.diariocritico.com

El Planetario celebra su quinto ciclo de conciertos

Música en imágenes

viernes 27 de abril de 2007, 12:03h
En el Planetario no sólo se ven estrellas, también puede escucharse buena música a través de los conciertos programados durante el mes de mayo. La música actúa como un perfecto catalizador para que las imágenes que se muestran adquieran un verdadero contenido plástico, pero con el ciclo de conciertos "Música bajo las estrellas", se invierte el proceso: esta vez serán las imágenes las que acompañarán visualmente a la música.

Planetario de MadridDesde su inaguración en 1986, la principal labor del Planetario ha sido la de divulgar la Astronomía y la Astrofísica al público en general. Según Asunción Sánchez Juste, directora del centro, el de Madrid se construyó porque “era necesario que nuestra ciudad contara con centros de divulgación científica y, además, todas las ciudades importantes tienen un Planetario. Son centros emblemáticos. Fue una gran innovación para toda España, ya que había dos pequeñitos en Barcelona y La Coruña y este fue el primero de gran tamaño que se realizó”.

Asunción Sánchez JusteDesde siempre, el Planetario se ha esforzado para que en todas sus producciones se produzca una perfecta simbiosis entre los montajes visuales y la música que los acompaña. Desde hace seis años, se realizan conciertos en el mes de mayo. "La idea surgió porque la música ayuda a nuestros programas haciéndolos más emocionantes, más atractivos, más dinámicos, dándolos un poco de poesía", comenta Asunción Sánchez. En los conciertos programados para este mes, bajo el nombre "Música bajo las estrellas", se va a invertir este orden ya que se van a poner imágenes a diferentes estilos de música, desde la andalusí hasta la clásica.


Luis DelgadoEl primer programa de conciertos, titulado "Alquibla", estará a cargo de uno de los compositores muy ligado al Planetario desde su creación,  Luis Delgado, intérprete y autor que ha pertenecido a formaciones musicales de diferentes tipos y estilos y que ha publicado 20 discos como artista solista y 22 como miembro de distintos grupos. "Alquibla" está inspirado en la cultura árabe, por lo que la música andalusí, tocada por un grupo mixto de músicos españoles y árabes, será la protagonista. Luis Delgado, afirma que "el Planetario es un sitio privilegiado para la música, el público no se espera lo que se va a encontrar dentro".

La directora del Planetario ha contado a Madridiario que "todo lo que se hace aquí lo realizan las ocho personas que componen el equipo técnico. Cuando hacemos un programa con fotografías, son todas nuestras. Si nos vamos de vacaciones nos gusta fotografiar imágenes que luego puedan utilizarse. Por ejemplo, yo fui a Egipto, Túnez y Estambul y me traje una gran cantidad de imágenes que se pueden utilizar. Con esas fotos y teniendo en cuenta que nuestro compositor, Luis Delgado, tiene una música árabe fantástica, pudimos crear lo que resultaba un matrimonio perfecto: un concierto de música árabe junto con estas imágenes, que son de culturas, panorámicas o con ojo de pez. Por ejemplo, puedes ver Estambul a 360º,  el interior de una mezquita el desierto o el interior de los monumentos egipcios. A la gente le da la sensación de estar dentro".

En el segundo ciclo de conciertos, la protagonista será la ciudad de Madrid. Los espectadores encontrarán piezas que les trasladen al Madrid moderno, al nocturno y que terminarán en el cielo del Planetario, tras recorrer lugares tan emblemáticos como el Palacio Real o el Museo del Prado. Por ejemplo, una de las piezas está dedicada al "Jardín de las Delicias" del Bosco. "La música será fundamentalmente piano de muy diferentes estilos: desde un poco de jazz hasta cancioneros de Palacio del siglo XV, pasando por una versión muy especial de “La violetera”. Estará a cargo de Javier Coble, el otro de nuestros compositores permanentes", comenta Sánchez.

"Finalmente, en el tercer programa de conciertos, lo que va a acompañar a la música clásica serán imágenes del Universo. Se creará una atmósfera muy especial, con el cielo y la música en directo, yo le recomiendo a todo el mundo que venga", apunta la directora. El espectáculo estará a cargo de compositores de origen armenio y españoles, entre los que destacan Ara Malikian  (violín), Serguei Mesropian (cello) y Ruzan Badalian (piano).

En definitiva, los espectadores podrán disfrutar de un programa de variado conciertos en un escenario singular. Y es que el Planetario se ha convertido poco a poco en el cielo de Madrid. "En la capital es difícil ver estrellas debido a la contaminación lumínica -en todas las grandes ciudades se ve mal el cielo- que actúa como un paraguas donde sólo se ven las estrellas más brillantes. La gran riqueza de un cielo oscuro sólo podemos verla en el Planetario”.


Las entradas, que tendrán un precio de 15 euros, se pueden adquirir en la taquilla del Planetario en su horario habitual (de martes a viernes de 10.00 a 13.00 y de 17.00 a 19.00 horas y los fines de semana y festivos de 11.00 a 13.00 y de 17.00 a 20.00 horas). También se pueden reservar, en el mismo horario, en los teléfonos 91 467 34 61 y 91 467 35 78. Las reservas sólo se hacen hasta tres días antes del concierto.

Calendario:

"Alquibla": 4 y 5 de mayo (20 y 22 horas)

"Madrid bajo las estrellas": 18 y 19 de mayo (20 y 22 horas)

"Compositores armenios y españoles": 26 (17 y 19 horas) y 27 de mayo (18 y 20 horas)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios