www.diariocritico.com
El inquietante discurso de Maite Pagazaurtundua

El inquietante discurso de Maite Pagazaurtundua

viernes 12 de febrero de 2010, 11:55h
Siempre hay que respetar las intervenciones de los familiares de las víctimas del terrorismo de ETA. Hablan desde el dolor y desde una durísima experiencia que jamás se habría tenido que producir. Liberar Euzkadi matando vascos y no vascos es empresa abyecta, animal, y criticable haga quien la haga. Es una barbaridad sin atenuantes, eximentes, ni paliativos.

Dicho esto, la intervención el domingo de Maite Pagazaurtundua en el séptimo aniversario del asesinato de su hermano Joseba por parte de ETA, me hizo pensar. Dijo claramente que no está de acuerdo con aquello de que no haya vencedores ni vencidos, porque tiene que haber vencedores y vencidos y no creía que se debía edificar el futuro de Euzkadi en el empate entre asesinos y víctimas, entre la democracia y el totalitarismo. Maite Pagazaurtundua lamentó que aún haya personas que se resisten a encarar la realidad del horror, especialmente en Gipuzkoa y advirtió de que ''hay quien quisiera regalar, a los asesinos una vuelta a sus pueblos como si nada hubiera pasado". Algo parecido dijo la víspera Fernando Mugica.

Formalmente impecable. Y dicho por ella, mucho más, pero repito que me hizo pensar. Si en Irlanda éste hubiera sido el criterio aplicado ¿estarían ahora consolidando la paz? Y algo más cercano. Manuel Fraga estuvo en el consejo de ministros donde se acordó fusilar a Julián Grimau, Ramón Jauregui era Delegado del gobierno en Euzkadi cuando se produjeron 28 asesinatos del Gal y no se enteró de nada, Mayor Oreja en una evidente apología del terrorismo dijo públicamente que en la dictadura franquista había gente que lo había vivido con una extraordinaria placidez y son  centenares los ayuntamientos del partido popular que se niegan a retirar los símbolos de la dictadura. ¿Cuántas de las asociaciones de víctimas del terrorismo estuvieron en Gasteiz en la misa en recuerdo de los 16 sacerdotes fusilados por el franquismo? ¿Qué han dicho de las fosas comunes? y ¿porqué pudieron los franquistas no ser tocados ni con el pétalo de una rosa cuando se inició en 1977 la democracia y tienen que volver como vencidos los miembros de ETA que han cumplido sus penas? ¿A cuántos miembros de la dictadura se les ha juzgado por sus asesinatos, robos, expolios a los que sometieron a una parte importantísima de la población? ¿Por qué esto no ocurrió en Argentina, Uruguay y Chile donde todos los responsables de aquellos horrores acabaron en el banquillo de los acusados? ¿Por qué en Madrid no hubo un juicio de Nurenberg al franquismo? ¿No recuerda Maite que lo que acaba de decir en Andoain es lo mismo que dijo José María de Areilza en el Coliseo Albia en 1937 diciendo que había habido una victoria militar y ¡claro que había habido vencidos!?

No sé. Estoy en contra de ETA, de sus salvajadas y asesinatos, de que nos roben el nombre del pueblo vasco en una espúrea representación que nadie les ha dado, pero creo que las intervenciones predicando esa ley del talión de los vencedores y vencidos no le va a traer a éste país la paz. Y sé que lo lógico sería lo que dice Pagazaurtundua pero, que yo sepa, con el franquismo no se ha hecho.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios