www.diariocritico.com
La parábola de los pañales

La parábola de los pañales

lunes 15 de febrero de 2010, 20:58h
Última actualización: martes 16 de febrero de 2010, 12:22h
Decía el escritor británico George Bernard Shaw, el autor de Pygamalion (My fair lady) que "los políticos y los pañales se han de cambiar a menudo,...y por los mismos motivos". ¡Qué razón llevaba! Desde luego se nota que los andaluces estamos a la cola de la Educación, no dominamos muy bien el inglés y de ahí que no nos hayamos enterado ni apliacado esta frase en los últimos treinta años. Aquí ha funcionado mejor el clásico refrán español del "más vale malo conocido que bueno por conocer" y así hemos logrado tener un Gobierno socialista en la Junta más de tres décadas y a Chaves como presidente electo nada menos que veinte años. Si Shaw llevaba razón, los pañales socialistas deben oler ya a...obvio la escatológica palabra por malsonante y por no producirle a mis lectores una soberana arcada sobre el ordenador.

El caso es que acaba de salir una nueva "encuesta oficial" que se suma a la enero del IESA, esta vez de la CEPES, que como el anterior organismo también suele estar "manejado" por el PSOE, en la que vuelve a ganar el PP. Hay quien no se lo cree, sobre todo en la sede popular de la calle San Fernando, pero parece claro que están surgiendo en Andalucía, como diría la ministra de Economía, Elena Salgado, "brotes verdes" en forma de gaviota que van arraigando poco a poco en el sempiterno conformista electorado andaluz. Esta vez la diferencia a favor de Arenas y los suyos es de sólo seis décimas, es decir, una especie de "empate técnico" entre PP y PSOE. A falta de más de dos años para las elecciones autonómicas, es muy pronto para echar las campanas al vuelo, pero no cabe duda que todos los sondeos, inclusos los manipulados por la Junta, están marcando una tendencia de relevo que, como una lluvia fina, va calando entre los ciudadanos...y ciudadanas.

Andalucía es clave para que el PP gane las elecciones generales, lo sabe Arenas y lo sabe Rajoy. Y lo sabe Zapatero y lo sabe Griñán. Por ello todos se han puesto manos a la obra para dar la batalla. El primer gran pulso va a presentarse en pocos días. El 28-F, Día de Andalucía, los principales partidos del arco parlamentario andaluz van a convocar sendos mítines que escenifiquen su poder de convocatoria. El PP-A se va el día 27, nada menos, que al feudo gaditano de Bibiana Aído, Alfonso Perales y Luis Pizarro, el todopoderoso e influyente "clan de Alcalá", Alcalá de los Gazules, donde pretende dar un golpe de mano en el corazón político de los socialistas de Cádiz; el PSOE-A, por su parte, adelantará una semana la celebración, por razones de agenda del presidente del Gobierno y secretario general, y ha convocado a sus militantes el día 21 a un mitin en un feudo del PP, el Palacio de Exposiciones y Congresos de Málaga. Allí se verán las caras Zapatero, Chaves y Griñán por última vez antes de afrontar el Congreso Extraordinario.

Se anima, pues, el cotarro político y habrá que estar atentos a las consignas. Ya le han propuesto a Griñán que se deje de ñoñerías y que "entre a saco" contra Arenas para volver a ampliar distancias con el PP. Que a nadie le extrañe que comiencen a surgir trapos sucios a la primera de cambio. Si los andaluces deciden finalmente cambiar los actuales pañales políticos, les va a costar lo suyo. Llevan tantos años pegados al culo de Andalucía que habrá que arrancarlos con fuertes dosis de aguarrás.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios