www.diariocritico.com

Datos de coyuntura del INE

La facturación de servicios e industria cae un 13,7% y un 21,7%, y confirma que no son relevo de la construcción

La facturación de servicios e industria cae un 13,7% y un 21,7%, y confirma que no son relevo de la construcción

martes 16 de febrero de 2010, 10:36h
Ya se sabe que el modelo productivo español basado en el ladrillo está en crisis, pero la alternativa al relevo de la construcción pinta bastos por ahora. Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) arrojan una caída de la facturación del sector servicios del 13,7% en 2009 respecto a 2008, con un descenso del 5,8%, debido a la crisis económica y a la menor actividad. La caída del negocio en la industria es aún peor: un descenso del 21,7% en 2009 con respecto a 2008, mientras que las entradas de pedidos se redujeron un 22,1.
La cifra de negocios se redujo en todos los sectores, especialmente en el de comercio, que registró el mayor descenso, el 15,4%, seguido de transporte, (-13,3%), servicios a empresas (-11,6%), turismo (-9,2%) y tecnologías de la información (-6,1%). Además, el sector donde más bajó el empleo el año pasado fue en el de servicios a empresas y el de turismo, que disminuyeron el 7,6% y el 6,1%.

Por destino económico de los bienes, las cifras de negocio en la industria bajaron principalmente por la caída de facturación en la energía, del 37,9%; en los bienes intermedios, del 27,7%; en los bienes de equipo el 27,7% y en los bienes de consumo el 10%. En el mes de enero, el saldo del indicador de clima industrial (diferencia entre opiniones positivas y negativas), que elabora el Ministerio de Industria, se situó en el -22, 2 puntos, lo que representa un incremento de 0,8 puntos respecto de los niveles de diciembre.

El último informe de coyuntura industrial señala que “ha continuado la tendencia alcista trucada en noviembre tras siete meses consecutivos de mejora”. En el primer trimestre del año pasado se llegaron a registrar niveles de -37 puntos (quince más que ahora), pero parecía iniciarse una recuperación lenta que se ha dado la vuelta de nuevo.


Sin crédito

Pero el INE no menciona que el sector también se enfrenta a la sequía del crédito. El Banco de España señala en su boletín que el crédito para financiar actividades productivas en la industria cae un 1,5%: en el tercer trimestre del año pasado (son los últimos datos publicados por el banco central)  el crédito ascendía a 153.070 millones de euros, cerca de 3.200 millones menos que al acabar el ejercicio.

Pese a ello, al menos la caída se modera. Solo en diciembre de 2009 la facturación en la industria siguió moderando su caída al reducirse un 2,9% respecto al mismo mes del año anterior, lo que supone la menor disminución desde septiembre de 2008, mientras que los pedidos aumentaron el 6,2% en tasa interanual, después de dieciséis meses consecutivos de caídas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios