www.diariocritico.com

PP, CiU y PNV manifestaron su intención de llegar a un acuerdo, pero no fue posible

El Congreso rechaza la receta 'antidéficit' del PP, 'indispensable' para un pacto

El Congreso rechaza la receta 'antidéficit' del PP, "indispensable" para un pacto

martes 16 de febrero de 2010, 23:34h
El Pleno del Congreso rechazó esta noche una moción en la que el PP resumía las principales propuestas 'antidéficit' a las que condiciona la consecución de un eventual pacto de Estado para afrontar la crisis. Así, los 'populares' reclamaban que el Gobierno asuma un "acuerdo político, social y territorial" para garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas y hacer "viables y sostenibles" los servicios públicos y aunque el PSOE, CiU y PNV expresaron su apoyo a la idea de alcanzar un acuerdo, las negociaciones no dieron sus frutos justo el día antes del debate económico.
Sin embargo, los 'populares' planteaban que esto pasara por una reforma de la Ley de Estabilidad Presupuestaria con el objetivo de "fijar techos de gasto para todas las administraciones públicas", reforzar los límites y el control del endeudamiento y establecer compromisos de gasto para los próximos años, lo que provocó el rechazo del resto de grupos, salvo UPyD. 

   Es decir, el PP defiende que la idea de fijar un límite de gasto que ahora rige para la administración central se extienda también a comunidades autónomas y ayuntamientos, dentro de su ofensiva por la austeridad de las cuentas públicas.

   Este punto, que los 'populares' consideraban troncal en su receta 'antidéficit' provocó que no hubiera ni siquiera un acuerdo de mínimos, pese a que el PSOE y CiU presentaron una serie de enmiendas para eliminar este punto que consideran una "imposición" a las comunidades autónomas y se ofrecieron a votar sólo la parte referente al acuerdo contra el déficit. 

PSOE acusa al PP de querer ver estrangularse la economía

   Todas estas opciones fueron rechazadas, pese a que las negociaciones entre el diputado del PP Ramón Aguirre, el socialista Francisco Fernández Marugán y el portavoz económico de CiU, Josep Sánchez Llibre, se alargaron durante toda la tarde en los pasillos del Congreso. En el debate posterior, los socialistas, la federación catalana y el PNV expresaron su apoyo a la idea base de alcanzar un acuerdo, pero sin poner un techo de gasto a las comunidades y ayuntamientos.

   "Mi grupo ha venido a buscar un acuerdo y estaba dispuesto a alcanzarlo", lamentó Fernández Marugán, que acusó al PP de bloquear el acuerdo porque confía en el "estrangulamiento" de la economía española para "ganar elecciones". Por su parte, IU-ICV y BNG rechazaron en su totalidad la iniciativa del PP.

Lo "más urgente" contra el déficit

   Los grupos también expresaron su rechazo a la idea del PP de abordar una "reforma en profundidad" del conjunto del sector público para "evitar solapamientos" entre administraciones, definiendo bien los límites competenciales y garantizando los recursos necesarios para la prestación adecuada de los servicios públicos.

   Para el primer partido de la oposición, la decisión del Gobierno de recortar el gasto público en 50.000 millones de euros en los próximos tres años tan sólo un mes después de que entraran en vigor los Presupuestos para 2010 se ha acogido "con un escepticismo generalizado" porque no parece que vaya asociada a "una firme voluntad" de llevar a cabo ese reajuste.

   En opinión de los 'populares', "lo más urgente" en este momento para afrontar la crisis es "garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas", habida cuenta de que España padece "la mayor crisis fiscal" de su historia, y de que no parece que las cifras de déficit vayan a mejorar este año.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios