www.diariocritico.com

Arte y entretenimiento

La Scala de Milán será sede de la edición 2010 de Operalia

La Scala de Milán será sede de la edición 2010 de Operalia

miércoles 17 de febrero de 2010, 00:03h

El prestigioso teatro "La Scala" de la ciudad italiana de Milán acogerá la próxima edición de "Operalia", el concurso de nuevos talentos operísticos creado por el tenor español Plácido Domingo en 1993 como escaparate internacional para las promesas de la ópera.

El certamen, que ha pasado por ciudades como Madrid, Valencia o México DF y que en esta ocasión llega a su decimoctava edición, se celebrará del 25 de abril al 2 de mayo de 2010, por primera vez en Italia, informó la organización del concurso en un comunicado.

La cita coincide además con el 40 aniversario del debut del tenor español en "La Scala" con el "Ernani", del compositor italiano Giuseppe Verdi (1813-1901), teatro en el que fue homenajeado el pasado 9 de diciembre para conmemorar esta efeméride.

"He creado este concurso, como ya hice con el 'Programa de Jóvenes Artistas' en Washington, Los Ángeles y Valencia, para abrir las puertas a jóvenes artistas y ayudarlos a superar los primeros obstáculos que encuentran en su camino hacia una carrera profesional en el mundo de la ópera", comenta Domingo en la nota.

"Mi intención no es sólo identificar las voces más bonitas, sino también descubrir a los jóvenes talentos que por personalidad, presencia escénica y naturaleza de la interpretación se distinguen como potenciales artistas completos", añade.

"Operalia" selecciona a 40 aspirantes, de entre unas mil solicitudes, para participar en el concurso, que entrega premios por un total de entre 140 mil y 200 mil dólares (de 102 mil a 146 mil 400 euros), siendo el máximo galardón para la voz masculina y femenina de 30 mil dólares (21 mil 900 euros) cada uno.

Este año, la novedad es la institución de dos nuevos galardones, los premios "Birgit Nilsson", a las mejores voces femenina y masculina en el repertorio alemán de Richard Strauss y Richard Wagner.

El concurso "Operalia" se celebró por primera vez en 1993 en París -donde ganó la soprano española Ainhoa Arteta- y la última edición tuvo lugar en Budapest, el año pasado.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios