www.diariocritico.com

En Santa FE

Los productores realizaron un tractorazo de protesta

Los productores realizaron un tractorazo de protesta

miércoles 17 de febrero de 2010, 08:17h
Cerca de 600 productores agropecuarios realizaron una marcha de protesta con sus tractores en el centro de Argentina para reclamar cambios en las políticas gubernamentales hacia el campo y amenazaron con realizar una nueva huelga de comercialización.

El acto, la primera protesta agraria que se realiza este año, se desarrolló en la localidad de Chabás, en la central provincia de Santa Fe, una de las principales zonas de producción agropecuaria del país.
La protesta fue convocada por la Federación Agraria Argentina, una de las cuatro mayores patronales agrícolas del país, cuyo titular, Eduardo Buzzi, afirmó en el acto que el Gobierno de Cristina Fernández pretende con sus políticas concentrar la producción en pocas manos.
"El objetivo principal de este Gobierno es que haya 2.000 tipos sembrando en Argentina", advirtió Buzzi, quien reiteró los reclamos del campo por los problemas para comercializar granos y carne de vacuno.
El dirigente señaló que el sector debe endurecer sus protestas con un "cese de comercialización en caso de ser necesario".

El sector rural argentino ha realizado ocho huelgas comerciales en protesta contra el Ejecutivo desde que, en marzo de 2008, éste intentó establecer impuestos móviles a las exportaciones de soja, maíz, trigo y girasol.

"Seguir con la protesta es el mandato que tenemos de los productores. Si se confisca la producción sojera, si no se puede vender trigo y quizás tampoco el maíz, si creen que los productores son los culpables de que la carne vale lo que vale, se van a encontrar con los productores", advirtió Buzzi en declaraciones a la prensa.
La Federación Agraria confirmó que sus protestas proseguirán el próximo día 26 en el acceso al puerto bonaerense de Quequén, uno de los principales puertos de embarque de los granos argentinos.

El Gobierno cuestionó la protesta de un sector del agro y dijo que "hay diálogo"

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, cuestionó la protesta del sector agropecuario que, impulsada por la Federación Agraria Argentina, ya que desde Gobierno hay "diálogo" con los ruralistas.

"Estamos poniendo todo el empeño para resolver los problemas que tengan solución y estén a nuestro alcance, sin olvidarse que estamos en una situación de emergencia nacional por la escasísima producción de trigo", remarcó Domínguez en declaraciones a Radio Provincia, y añadió que "estamos en diálogo" con los dirigentes.

El funcionario señaló que "hay un problema cierto con el trigo”, que se debe a que la última cosecha "ha sido la peor de todos los tiempos a causa de la sequía”, lo que genera que "no esté en el nivel de comercialización que los productores quieren”.

Indicó además que la línea de créditos con tasas de interés de 3,5% que reclamaron las entidades del agro para poder comprar o retener el trigo, "está operativa en el Banco Nación".

El ministro de Agricultura precisó, además, que se compraron 2,5 millones de toneladas de trigo adicionales a las molinerías como se había pedido y "se comercializó el 47 por ciento del total de 7,5 millones de toneladas de trigo, pero hay algo que no satisface el reclamo de los productores”, señaló.

Según el funcionario, desde el Estado se hace todo el esfuerzo para facilitarles las operaciones a los productos, y enumeró en ese sentido "la línea de créditos, la devolución de las retenciones, la sugerencia de nombre que tiene urgencia para agilizar su comercialización y todos los instrumentos que sean necesarios”.

Por otra parte, respecto de la situación de la ganadería, Domínguez subrayó que la Argentina "no está en un nivel de pérdida catastrófica de stock ganadero", y rexplicó que "si uno analiza las publicaciones de Uruguay y de Brasil, la sequía en los tres países ha producido en los últimos cuatro años el mismo esultado

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios