www.diariocritico.com
Las anécdotas de la jornada en el Debate económico

Las anécdotas de la jornada en el Debate económico

miércoles 17 de febrero de 2010, 09:17h


Mucho extraparlamentario en los pasillos

Contra lo que suele ser habitual, y permitido, había muchos no parlamentarios pululando por los pasillos. Por ejemplo, Mario Armero, o Guillermo de la Dehesa, entre otros nombres menos conocidos, paseaban entre periodistas y diputados. También Isidre Fainé, el presidente de La Caixa, quien tenía cita para una comida en el Congreso.



Estupor en el PSOE por la 'oferta' de Rajoy
 
Los diputados socialistas no salían de su asombro. "Rajoy nos pide que apoyemos un gobierno presidido por él y que nos 'carguemos' a Zapatero, ya es el colmo", decía jocoso a este diario un veterano diputado del PSOE. Y es que la maldad que el líder del PP dejó caer al final de su discurso pidiendo a "la mayoría y alguno más" que dieron apoyo a Zapatero en su investidura se la retiren ante la gravedad de la situación económica, ha sido todo un torpedo dirigido a la popa del Grupo Socialista. Un llamamiento en toda la regla a la rebelión contra el líder.
 
Evidentemente, los parlamentarios socialistas se lo han tomado como una broma o más bien cómo una "tomadura de pelo", aunque también se han dado por aludidos los nacionalistas catalanes y vascos, que dieron su 'si' al Gobierno de Zapatero en su día. Pero, a día de hoy, la posibilidad de que apoyen una moción de censura sigue siendo muy remota. Claro, que habrá qué ver como evoluciona la crisis...


Las vicepresidentas ni se saludaron

Resulta notable la frialdad en el trato con la que, al menos aparentemente, comportan mutuamente las dos vicepresidentas del Gobierno. María Teresa Fernández de la Vega llegó al debate algo retrasada, cuando Elena Salgado estaba sentado en el escaño de la ‘número dos’, hablando con el presidente del Gobierno. Llegó De la Vega, fuese Salgado a su asiento, contiguo, pero no cruzaron palabra. Y lo mismo prácticamente durante todo el debate, según anotan observadores de la ‘bancada de enfrente’, es decir, del grupo Popular.


¿Y Corbacho?

¿Por qué el ministro de Trabajo no está integrado en la comisión negociadora del consenso que propuso Zapatero en su discurso inicial? ¿Por qué, cuando uno de los principales temas a pactar es la reforma laboral? Pues eso: que don Celestino Corbacho ni está ni se le espera. Todo un anticipo de por dónde puede ir la por todos aceptada próxima (julio) crisis de Gobierno. Y toda una confirmación de que Corbacho no parece un entusiasta de la prolongación a 67 años de la edad de jubilación.


Y el PP se pregunta lo mismo: "¿Dónde está Corbacho?"

Pese a la aparente euforia socialista, el PP le está aguando la fiesta a Zapatero: ni Rajoy, ni desde luego sus portavoces parlamentario, Soraya Sáenz de Santamaría, y económico, Cristóbal Montoro, ni el equipo de ambos en esta materia, Fátima Báñez y Álvaro Nadal, creen ni confían en la Comisión propuesta por Zapatero para negociar. La ven como ‘humo’ y la analizan con otro ‘engaño’ de Zapatero como el que le hizo a Rajoy en la famosa reunión en Moncloa del 14 de enero de 2005, donde el presidente le ‘vendió’ a Rajoy un pacto de Estado en cuatro puntos que quedó en una ‘comisioncilla’ que nunca llegó a reunirse. En ese momento, Rajoy fue muy criticado por los suyos -Acebes y Zaplana, entonces su plan mayor- y aún hoy recuerdan ese episodio en el PP, pero como un antecedente para “no caer en el engaño”.

En pasillos, la labor de zapa de los dirigentes populares se ha intensificado y vean lo que dicen: que constituir una Comisión es la mejor forma de no hacer nada; que qué tipo de Comisión es ésa para hablar de Economía en la que no está el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, cuando hay más de cuatro millones de parados; que para hablar, ya se habla Montoro con Salgado y con Miguel Sebastián; que cómo creer a Zapatero, cuando muchas de las cosas que ha pactado con el PP no las ha llevado aún a la práctica... En fin, que todo parece que va a quedar en agua de borrajas. Vamos, que el PP le agua la fiesta a ZP.


Las razones esgrimidas para explicar la ausencia de Corbacho
 
El Ministro de Industria, Miguel Sebastián, 'presumió'  de haber sido el primero en recibir la noticia de que iba a estar dentro de la Comisión de "alto nivel" que ha anunciado el presidente del Gobierno en el pleno de Congreso para negociar las reformas que ya están en marcha. La Comisión estará encabeza por la vicepresidenta segunda, Elena Salgado, en su calidad de ministra de Economía. Sebastián desveló que se lo comunicó ayer el presidente. Salgado, más prudente no quiso comentar nada y cuando los periodistas le preguntaron en una conversación informal cuándo lo supo ella, se limitó a contestar:"eso son cotilleos en los que yo no entro" .
 
Por el contrario, José Blanco, el titular de Fomento, otro de los ministros que formarán parte de este sanedrín, ironizó con los periodistas y aseguró que él se había enterado en el hemiciclo al tiempo que lo anunciaba Zapatero. Pero lo que más ha sorprednido a muchos diputados es que en esa Comisión no esté el titular de Trabajo, Celestino Corbacho. ¿El motivo? Según el Gobierno porque se trata de negociar asuntos que atañen más al "área económica" que 'social'. ¿Acaso las pensiones no son medidas sociales?. saber lo verdaderos motivos si que es un 'cotilleo'.


Blanco: “Habrá acuerdo”

Las reuniones de la Comisión propuesta por Zapatero para un ‘acuerdo’ con los grupos políticos empezarán inmediatamente para ver la metodología, como paso previo, y las reuniones en sí mismas podrían ser la próxima semana, según ha reconocido el ministro de Fomento, José Blanco, en los pasillos del Congreso. “Habrá acuerdo, así de explícito ha sido el ministro, quien, naturalmente, valora de forma especialmente positiva la intervención de Zapatero.

En realidad, no están claras ni la metodología de las reuniones, ni quiénes las conformarán ni siquiera si se mantendrán las ‘reuniones paralelas’ del portavoz socialista, José Antonio Alonso, con los grupos parlamentarios. Ahora bien, para el Gobierno “no tiene sentido” que Alonso siga con su reuniones cuando se va a crear una comisión ad hoc para negociar. Ahora bien, es curioso: nadie, ningún destacado socialista, ni mucho menos ningún ministro habla de ‘pacto de Estado’, dos palabras que parecen haber sido erradicadas del diccionario zapaterista.


Los invitados estelares del PP

Está claro que este debate o Pleno monográfico sobre economía que se celebra en el Congreso este miércoles llegaba con gran expectación. Tanto que grandes personalidades y cargos del PP no se han querido perder la ocasión para hacer acto de presencia y apoyar a su líder, Mariano Rajoy, ya que se concibe como un importante momento para el jefe de la oposición para plantar cara al Gobierno de Zapatero.

Por eso estaba, en la tribuna de invitados, la lideresa nacional del PP, la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre. Ya en la bancada, Dolores de Cospedal, la 'numero dos' del PP. La madrileña no es diputada, pero se sentó junto a Rajoy porque al ser senadora tiene derecho a ocupar un escaño cedido. Lo mismo hizo Pío García Escudero, el portavoz 'popular' en la Cámara Alta, que tomó asiento al lado de Soraya Saénz de Santamaría, su homóloga en la Cámara Baja.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios