www.diariocritico.com
Mucha música y el I Festival de Luz, en la programación cultural de Santander para 2010

Mucha música y el I Festival de Luz, en la programación cultural de Santander para 2010

miércoles 17 de febrero de 2010, 15:18h
El concurso EuroDemo, fruto de un convenio entre la Fundación Santander 2016 y Myspace, que invitará a músicos de los 27 países europeos a presentar sus trabajos, y el Festival de la Luz Europeo de Santander, el primero de este tipo que se celebre en España, además de actividades de calle, intervenciones artísticas en barrios o exposiciones son algunos de los eventos de la programación de la candidatura 2016 de la capital cántabra para este año, que también incluye la participación de los prestigiosos fotógrafos Jordi Bernardó y Bernard Plossu.
La programación recibió este miércoles el visto bueno por parte de la Comisión Ejecutiva de la Fundación, cuyos miembros la calificaron de "ambiciosa" y destacaron su perdurabilidad en el tiempo, y posteriormente se presentó en rueda de prensa por el director de la Fundación, Rafael Doctor; el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna; el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Javier López Marcano; y el director territorial del Banco Santander, Carlos Hazas.

   Doctor avanzó que a partir del mes de marzo, la programación 2016 ofrecerá actos casi a diario. En este sentido, indicó que desde de la próxima semana se buscará a los embajadores en los barrios en los 27 países de la UE dentro del proyecto Santandeuropa, que se desarrollará a partir de octubre; y comenzarán los foros con los agentes culturales de la ciudad.

   Sin embargo, el programa de la candidatura no se presentará hasta el 12 de julio, aunque hay propuestas "muy interesantes" dentro de este "enorme proyecto", según el alcalde.

   Dentro de la programación de 2010, de carácter continuista, la Fundación Santander 2016 desarrollará actuaciones culturales en los ámbitos de las artes escénica y plásticas, música, cine y campo editorial, así como un variado programa de actuaciones vinculadas a Polonia, el otro país con candidaturas.

   Así, se convoca EuroDemo, el primer concurso europeo de maquetas de pop y rock y otras disciplinas artísticas relacionadas, con el objetivo de promover, difundir y premiar a grupos musicales, ilustradores, realizadores de videoclips y diseñadores de la UE. La gran final será en noviembre, donde actuarán los 27 representantes de los países europeos.

   A través de la plataforma Myspace.com, y en colaboración con la discográfica Subterfuge, EuroDemo se presentará el 13 de marzo en una jornada de conciertos en el Palacio de Deportes. Los Planetas, Los Coronas, Templeton y Single serán algunos de los grupos que actuarán, al precio simbólico de cinco euros. Por la mañana lo hará, de forma gratuita, Maldita Nerea, en un concierto dirigido a adolescentes.

   El apartado musical también incluye la presentación un programa del grupo barroco 'La Folía', que incluirá obras de relevantes compositores polacos, como Mielczewski o Jan de Lublin.

Artes plásticas y demás

En el ámbito de las artes plásticas se enmarca el proyecto New Papers, una publicación gratuita integrada por obras de diferentes artistas en formato póster, que mañana se presentará en ARCO y que se repartirá en Santander a partir de marzo.

   Para redescubrir Santander a través de una mirada renovada se invitará a varios artistas a que elaboren intervenciones creadas para distintos espacios de la ciudad. El colofón será la exposición Historias de Palacio, en octubre, en la que se abrirá el Palacio y la península de la Magdalena.

   También en octubre se celebrará el Festival Europeo de Luz de Santander (FELS), un certamen inédito en España; y en agosto será el II Festival Picknick, en el que diversos espacios de la ciudad acogerán propuestas de distintas disciplinas audiovisuales, como cortos, animación y largometrajes.

   El ámbito editorial se materializará en dos libros que recogerán la particular mirada sobre Europa de dos grandes de la fotografía europea, el francés Bernard Plossu y el español Jordi Bernardó. Se presentarán en junio, cuando se expondrán las fotografías de estos dos autores en diversos soportes urbanos y espacios de la ciudad.

   Esta programación incluye la edición del volumen 'Así en el cielo', sobre el impacto cultural de la fotografía de alta montaña para superar las fronteras políticas en la actual Europa; y el Directorio Europeo de Arte Contemporáneo con información de espacios y recursos para favorecer la creación de redes.

   Las artes escénicas estarán representadas en el I Festival Europeo de la Magia y lo Visual, en abril, en calles y teatros; y la II Muestra de Artes Fantásticas, en junio. Además, en octubre y noviembre se celebrará el V Encuentro Anual de la Red de Teatros Alternativos y nuevos creadores de Artes Escénicas.

   Mientras, Poetry, primer Festival Polipoético Europeo de Santander, mostrará en mayo la riqueza de la poesía española y europea; y el proyecto Teatro del Siglo XXI implicará a compañías de España, Polonia e Irlanda.

   Por otra parte, un foro de expertos, Salón Europa, reflexionará sobre la creación contemporánea; y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo acogerá tres cursos sobre la figura de José Hierro, las bibliotecas y las relaciones entre Europa y América. Además, la Fundación 2016 convocará diez becas, más otras cuatro en colaboración con la Fundación Carolina.

   Finalmente, a partir de este año se iniciará un programa de concienciación medioambiental que también podrá el valor el patrimonio natural de Cantabria.

Valoraciones

López Marcano manifestó que la programación diseñada "refuerza la condición de europeos" de los cántabros y con ella Santander adquiere "carta de naturaleza como ciudad candidata". Para el consejero, 2016 es "una ISO por la calidad cultural", siempre presente pero que ahora se refuerza. "La programación nos hace intermodales y nos abre las puertas de los 27", dijo.

   Por su parte, el alcalde, que se mostró "completamente seguro" de que Santander se hará con la capitalidad cultural, destacó la "altísima calidad" del programa, su vocación de continuidad, la proyección de la ciudad fuera de sus fronteras y el establecimiento de lazos con otros países. "Es una programación muy ambiciosa que toca todas las disciplinas y cumple los objetivos de la candidatura", entre los que citó la implicación de la ciudadanía en el proyecto.

   En este sentido, animó a los santanderinos y a los cántabros a participar en el "diluvio" de actividades que tendrá lugar a partir del mes que viene.

   Por su parte, Hazas destacó que todas las actuaciones y eventos de la programación tienen la perdurabilidad durante los próximos años como denominador común, así como su vinculación con la UE y América.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios