La demanda de Andrés Valencia, hombre afín a Nieves Ciprés, la aspirante a presidir el partido que no logró los avales suficientes para ser proclamada candidata, esgrime un artículo de los estatutos del PP según el cual la condición de diputado al Congreso o al Parlamento Europeo es incompatible con el desempeño de cargos de presidente o secretario general insular, provincial o autonómico del partido y con los de alcalde, presidente de Diputación Provincial, Consell o Cabildo Insular.
No obstante, el propio Cervera explicó en diciembre que el mismo artículo de los estatutos recoge que "se pueden considerar excepciones a esa incompatibilidad general cuando así lo entienda el partido en términos de interés de la propia formación" y apuntó que el 21 de diciembre ya fue aprobada esa excepción por la dirección nacional.
En cualquier caso, Andrés Valencia solicita en la demanda la nulidad del nombramiento de Santiago Cervera como presidente del Partido Popular de Navarra.
Antes de presentar esta demanda, el grupo de afines a Nieves Ciprés ya había solicitado en el mes de diciembre que se suspendiera cautelarmente la celebración del congreso del PPN después de que la comisión organizadora del congreso no hubiera dado validez a todos los avales que había recabado la ex concejal para optar a presidir el partido.
Sin embargo, el Juzgado de Primera Instancia número 50 de Madrid desestimó la solicitud de Nieves Ciprés y determinó que no correspondía a su "ámbito" examinar la decisión de la comisión organizadora del congreso respecto a la validez de los avales. Además, apuntaba que, aunque se celebrase el congreso en diciembre, no se impedía "la efectividad de la tutela judicial que, en su caso, pudiera otorgarse en favor de la demandante".
En concreto, explicaba que si existe un pronunciamiento judicial que dé la razón a Ciprés, el congreso tendría que celebrarse de nuevo para que ésta pudiera presentar su candidatura.