www.diariocritico.com
Primeras damas van a la región Tulúm

Primeras damas van a la región Tulúm

martes 23 de febrero de 2010, 01:04h
Un grupo de esposas de los presidentes que asisten a la Cumbre de la Unidad Latinoamericana y el Caribe visitó hoy la zona arqueológica de Tulúm en compañía de la primera dama mexicana, Margarita Zavala.

Fuentes del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) indicaron que visitaron Tulúm las primeras damas de Haití, Elisabeth Preval; Jamaica, Lorna Golding, y Belice, Kim Simplis Barrow, entre otras.

Tulúm, situado a orillas del mar Caribe, normalmente permanece cerrada todos los lunes, pero hoy, día en que comienza del año 5126 de la nueva era maya, fue abierto para la visita de las primeras damas exclusivamente.

Adriana Velázquez Morlet, directora del INAH en Quintana Roo, fue la encargada de hablar a las visitantes sobre la historia de la zona y la importancia cultural que tiene en el mundo maya.

Más tarde, el grupo de primeras damas visitó el parque ecoturístico de Xel Há, a unos 20 kilómetros de Tulúm, donde plantaron árboles de chacah, una especie nativa.

Con ayuda de palas cada una de las integrantes del grupo sembró con sus propias manos estos árboles, sobre los que hay una leyenda maya.

Según la leyenda, los dioses mayas condenaron a dos hermanos que peleaban constantemente a permanecer unidos para siempre convirtiéndolos en árboles que crecen juntos, el de "chechén" representando al mal y el de "chacah", como símbolo del bien.

A la cita del Grupo de Río, también llamada Cumbre de la Unidad de Latinoamérica y el Caribe, asisten representantes de 32 de los 33 países de la región -todos menos Honduras-.

 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios