www.diariocritico.com

Un total de 20 carreteras están cortadas en nuestra región

El aumento del caudal del Guadalquivir obliga a desalojar a unas 1.500 personas en Sevilla, Córdoba y Jaén

El aumento del caudal del Guadalquivir obliga a desalojar a unas 1.500 personas en Sevilla, Córdoba y Jaén

martes 23 de febrero de 2010, 13:49h

  El consejero de Gobernación de la Junta de Andalucía, Luis Pizarro, avanzó que entre 1.200 y 1.500 personas se han visto obligadas a desalojar sus viviendas, un total de 410 inmuebles, en Sevilla, Córdoba y Jaén como consecuencia del aumento de caudal del río Guadalquivir por las precipitaciones, que también ocasionaron el corte de 20 carreteras en toda la región, la mitad de ellas en estas tres provincias.    Ya ayer el comité asesor del plan provincial de emergencias, se reunió y la delegada del Gobierno andaluz en Sevilla, Carmen Tovar, ante el riesgo de inundaciones en su nivel dos, dió cuenta de la  alerta enviada a los alcaldes de todos los municipios de la ribera del Guadalquivir desde Écija hasta Puebla del Río del "riesgo de subida" de la cota del río, descartando inundaciones de consideración en la capital de la provincia pero admitiendo la posibilidad de que el agua sí cubra el Charco de la Pava en Sevilla.

   Tras la reunión del comité asesor del Plan de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones en Andalucía, Pizarro informó de que los desalojos se produjeron principalmente en Córdoba, en la capital y Palma del Río, con 216 viviendas afectadas; en Jaén, en la capital, Andújar y Marmolejo, con 120 inmuebles; y Lora del Río y Tocina en Sevilla, con 64 y diez inmuebles, respectivamente.

   Asimismo, el servicio de emergencias 112 gestionó en Córdoba, Sevilla y Jaén entre las 00,00 y las 10,00 horas de hoy un total de 2.404 llamadas, tras las que se desarrollaron 380 actuaciones por parte de alguno de los operativos de seguridad implicados.

 

   Fuentes del Gobierno andaluz informaron a Europa Press de que Carmen Tovar se reunió al subdelegado del Gobierno, Faustino Valdés, a los responsables de la Unidad de la Policía Nacional adscrita a  la Junta de Andalucía, a miembros de la Jefatura de la Policía Nacional y la Policía Local de Sevilla, al concejal de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Consistorio hispalense, Alfonso Mir, a varios de los delegados provinciales, a responsables de la Guardia Civil, de la Diputación provincial y del servicio unificado de emergencias 112.

   Todos ellos analizaron el "riesgo de subida de la cota" del río Guadalquivir como consecuencia del desembalse de los pantanos, toda vez que este peligro ha motivado ya desalojos preventivos en Lora del Río, Écija y Tocina. A tal efecto, todas las administraciones están movilizando los recursos disponibles para solventar cualquier eventualidad.

   Dado el caso, los servicios de emergencia han instalado puestos de mando avanzado en Lora del Río y Écija, mientras en el caso de la capital andaluza, se ha realizado una batida por las márgenes del río para desalojar los asentamientos de infraviviendas allí instalados en prevención de posibles crecidas.

   En Sevilla capital no se prevé que el agua ocasione inundaciones de alcance, aunque el comité asesor sí reconoce la posibilidad de que el agua cubra el Charco de la Pava. Entretanto, las sierras Norte y Sur están en alerta por fuertes rachas de viento.

DESALOJADAS 91 VIVIENDAS EN  CÓRDOBA

Un total de 74 viviendas, la totalidad de las que están ubicadas en la zona de Altea, situada en el término municipal de Córdoba en la zona cercana al aeropuerto, han sido desalojadas por la crecida del río Guadalquivir, según informó el Consistorio en un comunicado en el que figura el desalojo de un total de 91 viviendas en el conjunto de la ciudad.

   Además, en Alcolea se han desalojado otras 14 viviendas, siete de las cuales están ubicadas en el Pilar de la Vega, cinco en la barriada de Las Cigüeñas y las dos restantes en Ribera Baja, toda vez que el agua comenzó a entrar por la calle La Barca  y adyacentes.  Mientras, en Encinarejo se han tenido que desalojar otras tres viviendas, además de una vaquería.

   El alcalde de Córdoba, Andrés Ocaña,  ha visitado las zonas afectadas para ver el estado de las mismas, conocer las necesidades de los vecinos y hacer un seguimiento de la situación. Junto a él, han acudido el portavoz del grupo municipal de IU y presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Francisco Tejada y los tenientes de alcalde de Presidencia y Seguridad y Movilidad, Rosa Candelario y José Joaquín Cuadra.

   El Ayuntamiento ha ofrecido a todos los vecinos afectados la posibilidad de pasar la noche en la residencia de mayores situada en el Barrio del Guadalquivir, donde hasta el momento se han desplazado una quincena de personas. Por otra parte, la teniente de alcalde de Bienestar Social, Ana Moreno, ha hecho un seguimiento del realojo de los vecinos en dicha residencia y está atendiendo las necesidades de los afectados junto al equipo de personas del área de Bienestar Social.

Las autoridades han activado la alerta de nivel 2 en toda la provincia de Jaén por los desbordamientos y la previsión de lluvias que pueden llevar a una situación complicada a núcleos de población ribereños del Guadalquivir y sus tributarios.

En Andújar se ha inundado la zona de La Isla donde el agua alcanza medio metro y los bomberos han tenido que rescatar de su casa a una mujer que se había quedado para recoger algunas cosas.

A unos diez kilómetros de allí, los bomberos han tenido que rescatar a un hombre de su coche al desbordarse el río Salado en la carretera que une Arjona con La Higuera.

En Marmolejo, donde ayer ya se inundó el balneario, el agua "está a punto de entrar" en la aldea de San Julián. La situación es "preocupante" porque el río lleva 2.200 metros cúbicos de agua por segundo, por lo que han pedido una gran máquina para realizar una especie de dique en uno de los caminos de entrada a la aldea, de donde ya se han ido de forma voluntaria una treintena de vecinos.

Además, el lunes se desbordó el río Guadalbullón en la localidad de Mengíbar y se inundaron una treintena de casas construidas junto al cauce en la zona llamada Villa Mosquito.

Según fuentes del servicio de emergencias 112, entre las 0 y las 7 horas del martes se han contabilizado más de 30 incidencias, fundamentalmente debido a los problemas registrados en las carreteras secundarias debido a la acumulación de agua y al desprendimiento de piedras y tierra.

NORMAL CIRCULACIÓN DE TRENES

Técnicos de mantenimiento del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) efectuaron labores de vigilancia para garantizar la normal circulación de trenes en las líneas que circulan cerca e incluso en paralelo al río Guadalquivir, Genil y otros afluentes, y que habían sido anteriormente afectadas por las lluvias.

   Según informaron fuentes de ADIF a Europa Press, actualmente está restablecido todo el tráfico ferroviario de Andalucía, salvo el tramo entre Jabugo (Huelva) y Zafra (Badajoz), que permanece cortado y fuera de servicio por precaución.

   De esta forma, esta pasada madrugada los técnicos de mantenimiento de infraestructuras de ADIF estuvieron trabajando con trenes de maquinaria para reponer los tramos afectados por el agua, tanto en la línea que circula en paralelo al río Guadalquivir, la Linares/Baeza-Córdoba-Sevilla, como la línea Córdoba-Málaga, especialmente el tramo de Córdoba a Antequera y en la línea Jaén-Espeluy.

   Asimismo, se llevaron a cabo labores de vigilancia, especialmente en las líneas que corren paralelas a los ríos, que tienen un caudal importante, como el Guadalquivir (Linares/Baeza-Córdoba-Sevilla) y Genil (Córdoba-Málaga, especialmente en el tramo entre Córdoba y Aguilar), donde los técnicos acompañaros a los trenes que iban circulando para comprobar cuál era la situación.

   Las fuentes agregaron que anoche, a las 21,40 horas, se cortó la línea Córdoba-Málaga en el tramo entre El Chaparral y Torres Cabrera, en la provincia de Córdoba, que ya se restableció esta madrugada a las 3,00 horas; y posteriormente se cortó el tramo desde Aguilar hasta Puente Genil, en ese mismo tramo, donde se ha recuperado la circulación ferroviaria a 9,38 horas.

   Asimismo, anoche también se cortó el tráfico entre Las Madrigueras y Linares/Baeza, en la provincia de Jaén, en la línea Linares-Córdoba, por desprendimiento de tierra, que se restableció a las 2,50 horas.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios