www.diariocritico.com

Ante las versiones de renuncia

El gobierno respaldó la gestión de Boudou

El gobierno respaldó la gestión de Boudou

miércoles 24 de febrero de 2010, 16:49h
Aníbal Fernández aseguró que el ministro de Economía "está más firme que nunca"

El ministro de Economía, Amado Boudou, "está más firme que nunca" en su cargo, afirmó hoy el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, al tiempo que reiteró la necesidad de que el Gobierno cuente con el Fondo del Bicentenario.

"El ministro de Economía está más firme que nunca, ocupado de los temas de público conocimiento", dijo Fernández y atribuyó la existencia de versiones respecto de la renuncia del titular del Palacio de Hacienda a "algunos analistas conocidos pagos por empresas internacionales, que están buscando inquietar los mercados".

Entre los temas a los que está abocado Boudou, el jefe de Gabinete detalló que "está ocupado en el canje, en la necesidad de que Argentina vuelva a los mercados internacionales, y que se pueda concretar el Fondo del Bicentenario para no pagar mil millones de dólares de intereses", tareas que "está cumpliendo con creces y sobrada experiencia".

En ese sentido, dijo que "no se le puede achacar" al titular de la cartera económica el hecho de que el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de creación del Fondo todavía no haya podido prosperar, ya que "es una decisión de la Presidenta de la Nación".

"Achacarle o pasarle la factura al ministro por un hecho de estas características es poco serio", sostuvo.

En defensa del Fondo del Bicentenario, el jefe de Gabinete dijo que "el día que se lanzó bajó el riesgo país de 1072 a 670 puntos básicos, lo que significa bajar el interés para el Estado y para las provincias, bajar el interés para los privados que necesitan tomar crédito".

Desde Economía, aseguran que los “rumores” sobre Boudou son generados por sectores “a los que no les gustan” sus iniciativas

El secretario de Política Económica, Roberto Feletti, identificó esas versiones como una reacción a “iniciativas de regulación de mercados que afectan intereses muy poderosos”.

Por otra parte, se refirió al al Fondo del Bicentenario y dijo que “es la primera vez en muchos años” que “una iniciativa de usar las reservas excedentes con un interés colectivo y no para financiar la salida de capitales” encuentra tantos obstáculos para su constitución.

"El Ministro Boudou tuvo dos iniciativas muy potentes, como recuperar el sistema provisional de reparto y la iniciativa de que por primera vez las reservas sean discutidas para un interés colectivo y no para financiar salida de capitales. Cuando un ministro tiene esas iniciativas, a los agentes del mercado, los medios de difusión y al poder económico concentrado no les gusta. Por eso se generan esas versiones. Pero desde ya descarto cualquier rumor de ese tipo, que está asociado a iniciativas de regulación de mercados que afectan intereses concretos muy poderosos”, dijo en diálogo con Radio Del Plata.

Por otra parte, el funcionario descartó que la política económica nacional se vea afectada si finalmente el decreto de creación del Fondo del Bicentenario no genera los consensos necesarios para su constitución.

"En caso de que la justicia no apruebe el Fondo del Bicentenario queda la instancia legislativa, pero en caso de que no se pudiera constituir el fondo, Argentina tienen igual recursos para cumplir el programa financiero porque hay crédito doméstico, o sea capacidad de crédito en el sector interbancario local con buen liquidez, y crédito internacional que, de producirse con éxito en menos de 30 días el canje (de la deuda), Argentina queda habilitada para colocar dinero en los mercados internacionales", dijo.

No obstante, reconoció que éste “no es el mejor recorrido”.

"Es la primera vez en muchos años que ocurres esto en Argentina con una iniciativa de usar las reservas excedentes con un interés colectivo, es decir, no que queden en el Banco Central con bajo rendimiento o que sirvan para en algún momento para financiar salida de capitales del poder concentrado; sino una estrategia de desendeudamiento que dé solvencia externa, en un momento que Europa atraviesa dificultades que Argentina no tiene”, aseguró.

No obstante, si finalmente el Fondo del Bicentenario no ve la luz, “desde el punto de visa macroeconómico no es de esperar un desorden muy grande de variables, sí la constitución del fondo lo que permite es dar mayor solvencia externa y visibilidad, y conseguir más dinero en el mundo a tasas más baratas", concluyó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios