www.diariocritico.com

Para resolver denuncias

Human Rights Watch pide a Venezuela seriedad

Human Rights Watch pide a Venezuela seriedad

jueves 25 de febrero de 2010, 04:02h
La organización Human Rights Watch (HRW) exhortó a Venezuela que tenga en cuenta las denuncias de la CIDH sobre la situación de la democracia y los derechos humanos en su país y resuelva los problemas denunciados con "seriedad".

El subdirector de HRW, Daniel Wilkinson, dijo en declaraciones que el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) "es exhaustivo, equilibrado y bastante crítico" con el estado de los derechos humanos en Venezuela, y consideró que el Gobierno del presidente Hugo Chávez debería "tomar en cuenta las recomendaciones" del organismo autónomo de la OEA.

"Hasta ahora lo que hemos visto en los últimos años es que la respuesta del presidente Chávez a todo tipo de crítica ha sido la de atacar a las fuentes e intentar distraer la atención con teorías conspirativas para tapar sus propias actuaciones", señaló.

La CIDH elaboró el informe sin haber visitado Venezuela, ante la negativa de Caracas de autorizarle sus reiteradas peticiones para viajar a ese país andino.

En el caso de HRW, que publicó en 2008 un informe crítico con el Gobierno de Chávez, su director para las Américas, el chileno José Miguel Vivanco, y Wilkinson fueron sacados de su hotel y subidos a un avión horas después de presentar en Caracas el documento.

Para Wilkinson, el mandatario de Venezuela demuestra "intolerancia" frente a las críticas de organismos internacionales y organizaciones de defensa de los derechos humanos y con los todos que quieren señalar los problemas que tiene ese país andino.

"Ojalá pudiera ver la importancia de afrontar los problemas. Son serios y merecen una respuesta seria", agregó el experto de HRW.

El embajador de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton, dijo en Telesur que el documento de la CIDH forma parte "de ese ataque sistemático de la oposición subversiva venezolana, apoyada por los intereses imperialistas", dijo Efe.

Afirmó que cada vez que se llega a un año electoral, "estas organizaciones atacan al Gobierno para sacar algún tipo de provecho que les ayude en los comicios" del próximo 26 de septiembre.

El embajador dijo que fue informado de las conclusiones de la CIDH el martes por la tarde de manera informal mediante un correo electrónico, por lo que reclamó la falta de oportunidad de defensa en un tiempo prudencial al Gobierno venezolano.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios