www.diariocritico.com

En los Angeles California

Firman el acuerdo Internacional del Aire Limpio

Firman el acuerdo Internacional del Aire Limpio

domingo 29 de abril de 2007, 01:52h
Con el objetivo de reducir el índice de pacientes con asma en el mundo entero, expertos firmaron ayer en Anaheim el Acuerdo Internacional de los Derechos de Aire Limpio durante la conferencia denominada Asthma Is a Small World… Asthma Impacts of Air Pollution.

El tratado incluye normas que deben ser obedecidas por empresas en todo el planeta para reducir el nivel de emisiones de partículas que contaminan la atmósfera.

El acuerdo vigilará que las personas que están expuestas a la contaminación con mayor frecuencia, reciban justicia ambiental.

"Todos merecemos respirar aire limpio; es nuestra responsabilidad asegurarnos de que las compañías limpien lo que ensucian y que se hagan responsables para reducir el número de niños que padecen ataques de asma", expresaron políticos de Los Angeles

El pacto también indica que respirar aire puro no es un privilegio sino un derecho que tiene todo ser humano, y que todo individuo tiene la obligación de proteger a los suyos de la contaminación que pueden desarrollar enfermedades respiratorias como alergias y asma.

"En California se necesita una reforma para que todos los residentes tengan acceso a cuidados de salud y para que las compañías aseguradoras cesen de rechazar a pacientes asmáticos", indicó los mismos políticos.

El Distrito de Administración de Calidad del Aire (AQMD) estima que hay más de 300 millones de pacientes con asma en el mundo y que 20 millones viven en Estados Unidos. Según datos, en California radican 4.5 millones de pacientes con asma.

Pese a que con tratamiento adecuado el asma puede ser controlada, cada año mueren más de 500 personas en el estado. Complicaciones de la enfermedad hospitalizan a más de 40 mil personas anualmente, lo que equivale a la pérdida de 14 millones de días hábiles escolares.

Según reportes médicos, las personas de origen hispano están expuestas a la enfermedad con mayor frecuencia ya que 80% de ellos radican en áreas donde el nivel de emisiones de contaminantes es más elevado.

Se estima que a nivel nacional mueren 11 personas al día por complicaciones relacionadas con ataques asmáticos. Tan sólo el año pasado se registraron cuatro mil muertes en Estados Unidos, de los cuales más de la mitad fueron niños. Los números se han doblado comparado con estadísticas registradas en 1980 cuando el total de muertes relacionadas con el asma era de dos mil por año.

En respuesta al creciente problema, AQMD reunió a decenas de científicos y expertos de los cinco continentes, incluyendo Wan Tan, catedrático de la Universidad British Columbia en Canadá; Nino Kuenzli, investigador del Centro Epidemiológico Ambiental de España; Sow-Hsong Kuo, profesor de la Universidad Nacional de Taiwán; y Matiana Ramírez Aguilar, doctora de Ciencias Comisión de Evidencia y Manejo de Riesgos de México.

AQMD afirmó que está vigilando los niveles tóxicos de uno de los estados más contaminados en Estados Unidos.

AQMD actualmente elimina el uso de diesel en camiones de transporte, barredoras y camiones de basura; desarrolla medidas más estrictas que las empresas tienen que obedecer para continuar operando; y trabaja de la mano con industrias automotrices para el desarrollo de automóviles con baja emisión de partículas.

"Tenemos una gran responsabilidad pero con conferencias como ésta y con la cooperación de las autoridades reduciremos la contaminación ambiental", indicó William Burke, director de AQMD.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios