www.diariocritico.com

En la mayor protesta convocada por AMA

Cerca de 500 personas piden en Santander que no derriben sus viviendas

Cerca de 500 personas piden en Santander que no derriben sus viviendas

sábado 27 de febrero de 2010, 18:11h
La marcha, formada por hombres, mujeres, niños y hasta mascotas, se ha iniciado en la Plaza de las Estaciones, hasta donde han llegado varios trenes procedentes de Gama (Bárcena de Cicero), ha pasado por el Paseo de Pereda y la calle Calvo Sotelo hasta llegar a la sede del Gobierno regional en la calle Peñaherbosa.








Durante el camino, los manifestantes, todos vecinos afectados por los derribos ordenados por el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria en Argoños, Arnuero, Liencres, Cuchía (Miengo) y las urbanizaciones de Cerrias han gritado varias consignas de protesta, como "Legalización es la solución", "Manos arriba, esto es un atraco" o "Revilla culpable" al tiempo que hacían sonar multitud de pitos y campanos.

Además, la mayoría portaban pancartas con lemas como "No al derribo" o "Legalización ahora, somos víctimas" y unas llaves de gran tamaño hechas de madera que posteriormente colgarían en las vallas de la entrada del Gobierno regional como símbolo de su protesta.

Los manifestates llegaron a la sede del Gobierno a las once y media, hora en que el presidente de la Asociación de Maltratados por la Administración (AMA), Antonio Vilela, y otros representantes del colectivo, tenían una reunión con el consejero del Territorio, Vivienda y Urbanismo, José María Mazón.

Al término de la misma media hora después, Mazón, realizó unas declaraciones a los medios, en las que afirmó que éste es un problema "que afecta al Gobierno de Cantabria en su conjunto y a toda la región". "Tenemos un grave problema, y no sólo por el drama humano que representa sino por las consecuencias socioeconómicas que suponen para la Comunidad", aseguró.

Por ello, Mazón se mostró partidario de encontrar una solución, aunque no concretó ninguna medida que el Gobierno pueda adoptar próximamente. De hecho, el consejero matizó que las soluciones que se busquen tendrán que ser "las mejores desde el punto de vista del interés general, no sólo para los afectados". Por ello, recalcó que "no significa que yo sea partidario de una ley del 'punto y final' o algo parecido" -en referencia a la propuesta de modificación de la Ley del Suelo propuesta por los afectados-.

Mazón insistió pidiendo la colaboración de todos los partidos políticos y de la oposición para dar con una solución que sea "la que menor daño provoque a la sociedad".

Para concluir, el consejero recalcó que éste es un asunto que afecta al Estado con sus tres poderes, el Ejecutivo, el legislativo y el judicial. En este sentido afirmó que "aplicar la ley tampoco es como hacer matemáticas pero éste es su papel y yo no lo critico; acato sus decisiones".

Seguridad jurídica

En este sentido, Antonio Vilela, presidente de AMA, aseguró que si el consejero cumple con su palabra, "estaremos en el camino de encontrar la seguridad jurídica", cosa que ahora no existe en Cantabria, según afirmó.

De igual manera, manifestó que les preocupa "sobremanera" la actuación de la Sala de lo Contencioso-Adminstrativo del TSJC, relacionando su actuación con un hecho vandálico ocurrido esta noche en Cerrias. "Unas personas han ido a tirar huevos a las casa de gente que no tiene culpa de nada y que está sufriendo esta situación. Con su decisión, la Sala está mandando un mensaje a la sociedad y nos preocupa porque no nos sentimos amparados por los poderes públicos".

Vilela añadió que no culpan a la Sala de la situación, y que respetan y acatan la ley, sino que los culpables son los Ayuntamientos y el Gobierno de Cantabria. Dado que ahora "se han puesto a trabajar", Vilela pidió que los tribunales "tengan comprensión", ya que "si la han tenido durante diez años, ¿por que ahora tienen que acelerar los derribos, justo cuando las administraciones se han puesto a buscar una solución al desastre que han causado a nuestras familias?", se preguntó.

En este sentido, también pidió la "misma justicia" para ellos que para el resto de España, recordando que recientemente en Galicia se han legalizado trece mil viviendas "que eran totalmente alegales, sin permisos ni licencias, no como las nuestras", y en Marbella y Chiclana. otras 35.000, gracias al apoyo de los ayuntamientos, de la Junta y de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

"Con nosotros se ha aplicado la ley, no lo dudo, pero no se ha hecho justicia, eso tampoco lo duda nadie, y me refiero al Parlamento de Cantabria, al Europeo y al Defensor del Pueblo. Todas las instituciones han dicho que hay que dar una solución justa a nuestras familias", concluyó.

Paseo hasta el Parlamento

Tras la reunión de Vilela y Mazón, la masa de gente se puso en marcha de nuevo y con el mismo alboroto se dirigieron al Parlamento de Cantabria, donde Vilela y un pequeño grupo de afectados fue recibido por el presidente del mismo, Miguel Palacio.

Tras la entrevista, Vilela se dirigó a los manifestantes para contarles el contenido de la charla con el presidente, quien les trasladó su "preocupación" con el tema.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios