www.diariocritico.com

EEUU responde a la solicitud de ayuda humanitaria de Chile y moviliza recursos

lunes 01 de marzo de 2010, 03:17h

El Gobierno de EE.UU. anunció que, a solicitud de Chile, enviará un hospital de campaña, equipos de comunicación, sistemas de purificación de agua y otro tipo de ayuda humanitaria tras el terremoto del sábado pasado en ese país.

"Estamos movilizando esa ayuda ahora mismo y la estaremos enviando a Chile lo más pronto posible", dijo en una rueda de prensa el portavoz del Departamento de Estado, Philip J. Crowley.

Según el portavoz, la solicitud de ayuda fue planteada "hace poco" tras una conversación entre el embajador de EE.UU. en Santiago, Paul Simons, y las autoridades chilenas.

"Estamos listos para ayudar a nuestros amigos en Chile en lo que necesiten", enfatizó Crowley, al señalar que la Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional (Usaid) determinará si los equipos enviados a Chile provendrán del sector privado o del Pentágono.

"Lo que crean que necesiten, lo proveeremos", reiteró el portavoz, quien agregó que equipos de rescate de Los Ángeles (California) y el condado Fairfax
(Virginia) están listos para ayudar si Chile lo solicita.
Otras posibles ayudas incluyen el envío de teléfonos satelitales y equipos de alta tecnología para evaluar el alcance de los daños en todo el territorio.

La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, transmitirá un mensaje de solidaridad cuando se reúna mañana con la presidenta chilena, Michelle Bachelet, y con el presidente electo, Sebastián Piñera, en el aeropuerto, dijo Crowley.

Preguntado sobre si Clinton viajará en helicóptero para inspeccionar los daños, el portavoz contestó: "las actividades se centrarán en el aeropuerto, pero acataremos lo que nos indiquen las autoridades chilenas".

Aunque las autoridades chilenas continúan evaluando los daños, se estima que aproximadamente seis regiones de ese país resultaron afectadas por el terremoto de 8,8 en la escala de Richter, agregó.

El movimiento telúrico causó la muerte de más de 700 personas pero en Chile se ha visto "una respuesta robusta" frente a esta adversidad, señaló el portavoz.

En ese sentido, Crowley destacó la "gran experiencia" con terremotos que tiene Chile, que vivió otro de gran intensidad en 1960.

Las autoridades chilenas "han fortalecido sus normas de construcción en las últimas décadas... y la población claramente estaba muy bien preparada", señaló Crowley.

El portavoz dijo que la embajada de EE.UU. en Santiago tiene a unos 118 empleados y todos están a salvo.

Crowley calculó que hay alrededor de 18.000 estadounidenses en Chile, y aproximadamente mil viven en el área más afectada por el sismo.

Por su parte, el embajador de Chile en EE.UU., José Goñi, convocó una rueda de prensa en la que agradeció hoy la oferta "generosa" del Gobierno y pueblo de Estados Unidos para los damnificados.

El diplomático confirmó que el sismo se ha cobrado la vida de más de 700 personas y aunque tomará algún tiempo establecer una cifra definitiva de muertos, es muy posible que su número aumente con el paso del tiempo.

Goñi también confirmó que Chile pidió a EE.UU. hospitales de campaña, generadores de energía, plantas de purificación de agua, equipos médicos y de rescate, teléfonos satelitales, sistemas de diálisis e infraestructura temporal para los necesitados.

Según el diplomático, la embajada en Washington proveerá en las próximas horas información para la recolección de donaciones monetarias, además de otras iniciativas organizadas por grupos privados en todo Estados Unidos. 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios