www.diariocritico.com

Mesa y Junta de Portavoces

NaBai apela a la 'presunción de inocencia' de los presuntos etarras

NaBai apela a la "presunción de inocencia" de los presuntos etarras

PSN le acusa de que "nada y guarda la ropa"

lunes 01 de marzo de 2010, 13:46h
El portavoz de Nafarroa Bai en el Parlamento navarro Patxi Zabaleta destacó hoy la "relevancia" de la operación contra ETA pero apeló a la "presunción de inocencia" de los presuntos terroristas y señaló que un "conflicto" de origen político "no se acaba por medios policiales".
El socialista Samuel Caro mostró su preocupación por la "senda" por la que transita NaBai, a quien acusó de que "nada y guarda la ropa".

   Los grupos parlamentarios valoraron hoy, tras la celebración de la Mesa y la Junta de Portavoces, la detención ayer en Francia de tres presuntos miembros de ETA. En su intervención, el portavoz nacionalista expuso que la operación tiene "relevancia" dado "el material y el significado de las personas detenidas, a las que se hacen unas imputaciones que habrá que ver si son ciertas o no porque les asiste la presunción de inocencia y muchas de las imputaciones policiales hechas en el momento de la detención luego no se suelen convertir en realidad".

   Tras resaltar la necesidad de "actuar por cauces políticos y la reclamación expresa a ETA de que cese sin contraprestación política su actividad armada", Zabaleta indicó que "no consideramos probable una finalización del conflicto por vía policial". "Tiene origen político y lo que tiene origen político no se acaba por medios policiales", dijo.

   Señaló el portavoz nacionalista que desde la coalición trabajan "de forma efectiva, eficaz y eficiente para lograr la paz" y añadió que "no nos aprovechamos políticamente de esta situación y sí denunciamos que otros tratan de aprovecharse muy repetidamente".

   El socialista Samuel Caro criticó a Nafarroa Bai porque "nada y guarda la ropa" y "eso vuelve a echar por tierra las expectativas que en torno a la posición de NaBai se pudiese mantener respecto de la firmeza con la que actúa y manifiesta en relación con las detenciones de presuntos terroristas".

   "Si bien es verdad que son presuntos terroristas, no deja de ser evidente que una operación del calibre y del tamaño de esta no deja de ser importantísima y que existen indicios más que suficientes para entender que efectivamente estamos ante personas fundamentales y capitales en la organización terrorista y personas que estaban dispuestas a atentar de forma inmediata contra aquellos ciudadanos que defendemos la libertad, la democracia y el estado de derecho", apuntó.

   Caro mostró su preocupación por la "senda por la que transita NaBai", que consideró "una casa de naipes sin cimientos que está en pleno proceso de derrumbe". Y añadió, "tanto Aralar que quiere imponer su fuerza dentro de la coalición como la propia EA; que intentan llevarse de la mano al entorno de Batasuna y es una pugna que veremos en lo que termina".

   Añadió el parlamentario socialista que les preocupan los "derroteros" de NaBai, "que concurrió a unas elecciones en 2007 sin ningún tipo de bandera y con planteamientos diferentes a los que a lo largo de la legislatura hemos visto".

   El regionalista Carlos García Adanero realizó una valoración "positiva" de las detenciones y consideró que es "el buen camino el utilizar el Estado de Derecho para acabar con el terrorismo". Felicitó a las FCSE por el trabajo que desarrollan para "que los terroristas acaben donde tienen que estar, que es en la cárcel".

   Por CDN, José Andrés Burguete felicitó también a las Fuerzas de Seguridad y destacó que la operación ayer desarrollada es una "muestra más de la necesidad de la cooperación entre España y Francia en terrorismo".  Recordó a ETA que "este es el único futuro que le queda". "La sociedad está harta de la violencia, de la presencia de ETA en nuestra sociedad", indicó.

   El portavoz de IUN, Ion Erro, se felicitó de que las Fuerzas de Seguridad detengan y pongan a disposición judicial a personas "parece que muy vinculadas a la presunta comisión de actos terroristas en cuanto a su ejecución directa y a su planificación". Compartió además  la valoración del ministro del Interior "de que están siendo los días más difíciles para ETA y por tanto los días mejores para la sociedad y los demócratas".

   Según expuso, "ETA sólo tiene un camino, que es el abandono definitivo de la violencia y esa es la única herramienta que, en vías políticas y en vías democráticas, se puede admitir". "Ha pasado el tiempo de las oportunidades que siempre han sido hundidas a través de una bomba y un asesinato. ETA parece que lo único que sabe es matar y por tanto su única conclusión es la puesta a disposición judicial".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios