www.diariocritico.com

Hay 711 fallecidos

Muere un español en el terremoto de Chile arrastrado por las olas

Muere un español en el terremoto de Chile arrastrado por las olas

lunes 01 de marzo de 2010, 19:09h
Un joven de 29 años de Alella (Barcelona) murió por el terremoto de Chile arrastrado por olas de gran altura en el archipiélago Juan Fernández, según explicó este lunes la familia.
Pese a que el Ministerio de Exteriores aún no confirmó su muerte a causa del desastre, es la primera de un español por el terremoto.

Según los familiares, Miquel Marín Navarro estaba de vacaciones desde el martes acompañando a su cuñado, a quien le gusta viajar y fue a Chile a trabajar para coger muestras de plantas, y de un grupo de una decena de personas en el que figuraban unos seis franceses, barceloneses y madrileños.

   El chico se vio sorprendido por "una ola de 15-16 metros que lo arrastró todo", relataron los familiares, y cuando el oleaje lo volvió a la playa su cuñado fue a socorrerle, estuvo a punto de cogerle por el puño pero Miquel Marín Navarro ya no respondía y fue arrastrado por las olas con él, que se salvó como el resto del grupo.

   Los equipos de rescate encontraron a Miquel Marín Navarro al día siguiente y la familia ha hablado con el Consulado y ha hecho "todo lo posible" para repatriar el cadáver, sin que por ahora lo haya logrado pese a que, en paralelo, los compañeros franceses ya están a punto de llegar a Francia.


Un español desaparecido

Cecilio de Miguel Medina
, un sacerdote español que trabaja en Chile desde hace más de quince años, permanece ilocalizable desde el sábado, cuando un seísmo asoló gran parte del país, según explicó el hermano del desaparecido.

   "Llevamos intentando hablar con él desde el sábado y no hay manera. El teléfono fijo no lo coge y el móvil aparece como desconectado", lamentó en declaraciones a Europa Press. Asimismo, aseguró que "ya no saben que hacer", porque lo único que hacen es "rellenar formularios". 

  Hasta el momento sus familiares, que están "muy nerviosos y preocupados", han dejado constancia de la desaparición en Cruz Roja, en la Embajada de España en Chile y en la de Chile en España. Desde los tres organismos, con el Ministerio de Exteriores no han hablado, le han dicho que "no hay ninguna víctima con las características que describen".

   Cecilio reside en Concepción, el lugar más afectado por el terremoto, donde tenía una parroquia y era profesor en la Universidad Católica de Chile. "Cecilio estaba muy integrado en la cultura chilena", señaló su familiar.

711 fallecidos

El número de fallecidos por el terremoto que sacudió Chile la madrugada del pasado sábado ha ascendido a 711, según un nuevo balance divulgado a última hora de este domingo (madrugada de lunes en España) por la directora de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), Carmen Fernández.

   Los datos, que incluyen las víctimas registradas hasta las 19:00 (hora local) de este domingo, incluyen a "no más de 20 ó 25" desaparecidos, aunque estas cifras únicamente incluyen las denuncias oficiales, "por lo que puede haber más", advirtió Fernández en declaraciones recogidas por el diario 'El Mercurio'.


Información relacionada:
  Nuestra red de diarios latinos:
Argentina Colombia Bolivia México Venezuela Peru Ecuador
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios