www.diariocritico.com
Colombia evalúa envío de ayuda para Chile

Colombia evalúa envío de ayuda para Chile

lunes 01 de marzo de 2010, 21:02h
Tras el devastador terremoto de 8,8 grados en la escala de Ritcher que sacudió a Chile en la madrugada del pasado sábado, el Gobierno colombiano ha informado que de los 8 mil a 10 mil colombianos que viven en el país austral, aún no se tienen reportes de ningún muerto.

"No tenemos todavía ningún reporte de ningún colombiano que haya sido afectado fatalmente por este hecho", declaró en Bogotá el ministro de Relaciones Exteriores, Jaime Bermúdez.

El funcionario aseguró que la cancillería se ha mantenido en contacto directo con la embajada y los consulados del país en Chile para conocer las necesidades de ayuda del Gobierno en Santiago y la suerte de los colombianos que residen allí.

"Estamos muy pendientes, nuestro equipo allá está reuniéndose de manera constante", afirmó Bermúdez, quien se lamentó de no haber podido comunicarse hasta ahora con su colega chileno, Mariano Fernández, sin embargo, observó que el embajador colombiano "ha ofrecido directamente a la cancillería chilena la ayuda que requiera para afrontar la emergencia".

De otro lado, hace pocas horas la fuerza Aérea Colombiana anunció la partida de un avión hacia Santiago con unos 150 chilenos que no habían podido regresar en vuelos comerciales tras el movimiento telúrico.

En la aeronave viaja también un equipo del Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres de Colombia, que será el encargado de detectar las necesidades de Chile y coordinar la ayuda que se ofrecerá al país austral.

Además, a su vuelta serán repatriados 110 colombianos que tampoco han podido regresar al país en los pasados días dadas las condiciones restrictivas en el aeropuerto internacional Arturo Merino Benítez de Santiago de Chile.

"La Fuerza Aérea Colombiana mantendrá en máximo grado de alistamiento sus aeronaves y tripulaciones, para continuar apoyando con su presencia en momentos de calamidad", detalla la comunicación y añade que espera brindar "ayuda y bienestar a los países amigos abatidos por las fuerzas naturales".

Según las últimas cifras oficiales, el terremoto ha dejado como resultado 711 personas muertas, dos millones de damnificados, un millón de viviendas destruidas o dañadas y daños aún no cuantificados en infraestructura.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios