www.diariocritico.com

Rueda de prensa

Salgado dice que los créditos del ICO a las pymes no elevarán el déficit

Salgado dice que los créditos del ICO a las pymes no elevarán el déficit

lunes 01 de marzo de 2010, 21:25h
La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, aseguró este lunes que la menor recaudación por los incentivos fiscales a la rehabilitación a través de rebajas del IVA "se verá más que compensada" por la creación de empleo y la reducción de la factura energética, y que los créditos que concederá el ICO sin límite dotacional a las pymes no se consolidarán en la deuda pública, sino que se financiarán en el mercado, con lo que ninguna de estas iniciativas aumentará el agujero del déficit.
En rueda de prensa para presentar el documento de propuestas para alcanzar acuerdos económicos remitido a los grupos parlamentarios, Salgado destacó estas dos medidas como "fundamentales e inmediatas" para generar empleo y para que ningún proyecto empresarial "se quede en el cajón" por falta de financiación.

En el caso de la rebaja del IVA en las obras de rehabilitación, Salgado mostró su convencimiento de que permitirá que los desempleados de la construcción puedan encontrar empleo, al mismo tiempo que se mejora el parque de vivienda y se reduce la factura energética. Incluso avanzó que estas medidas permitirán crear hasta 350.000 empleos en dos años.

Por otro lado, Salgado reiteró que el Gobierno no dará marcha atrás en la subida del IVA prevista a partir del próximo 1 de julio y minimizó el efecto que ello tendrá sobre el consumo privado y la actividad. Según dijo, el crecimiento económico podrá ser "ligeramente inferior", pero "no negativo", y en todo caso lo que se pierda por el camino "se recuperará en el trimestre siguiente".

Además, Salgado apuntó que "el esfuerzo concentrado en reducir el IVA es el máximo que se puede hacer", según los actuales parámetros que permite la Comisión Europea. "Esos son los límites que Bruselas permite", apostilló.

El ICO dará todo el dinero que se necesite

Por otro lado, la vicepresidenta económica del Gobierno habló de los créditos directos de hasta 200.000 euros que concederá el ICO asumiendo "completamente la cobertura del riesgo". Al respecto, Salgado avanzó que el crédito que proporcione el organismo "no tendrá límite cuantitativo con carácter general" en 2010. "No habrá límites, el ICO pondrá al servicio de las empresas todo el dinero necesario y que pueda ser utilizado", añadió.

Según explicó, el ICO operará a través de una entidad financiera que será seleccionada mediante un "sistema competitivo" y que tan sólo se encargará de "comercializar" los créditos. Así, destacó que este mediador contará con una lista de demandantes de crédito y un riesgo ya cubierto con lo que su remuneración será limitada y se traducirá en un coste adicional para las empresas de "puntos básicos". Además, éstas podrán de disfrutar de unos intereses que Salgado tildó de "razonables" dentro de unos parámetros de "mercado".

La vicepresidenta económica quiso dejar claro que en este momento el problema con el que se encuentran las pequeñas empresas es que "no se hace un análisis de operaciones tan pequeñas" y que, en el caso de los créditos que se conceden, las condiciones adicionales son "muy gravosas" para la empresa.

Por otro lado, Salgado explicó que el límite por operación previsto será más que suficiente, ya que la media de los créditos solicitados en la línea ICO liquidez no supera los 140.000 euros, de forma que con los 200.000 euros se incluirían más del 90% de las operaciones que se han solicitado.

Menos altos cargos en la administración central

Además, la ministra de Economía y Hacienda destacó que el documento incluye medidas encaminadas a reducir el gasto público como un recorte de los altos cargos en administración general del Estado y de las retribución de los directivos de las empresas públicas. Estos programas de racionalización del gasto público permitirán que el sector público "pueda hacer más con menos".

En este punto, Salgado rehusó dar más detalles al respecto y consideró que "lo razonable es que se sepan cuando se presente el plan de racionalización" correspondiente en la primera semana de abril. Ahora bien dejó caer que la voluntad del Gobierno es que este esfuerzo se complete con el de las comunidades autónomas y los ayuntamientos.

Parecido con la ley de Economía Sostenible

Por otro lado, la ministra de Economía y Hacienda afirmó que el documento contiene "compromisos y propuestas", ya que en él se incluyen medidas que el Gobierno ya había previsto en el proyecto de Ley de Economía Sostenible, para la que se prevé una larga tramitación.

Sin embargo, Salgado afirmó que aunque se da esta circunstancia la "mayoría" de las medidas incluidas en el texto remitido hoy a los grupos son "novedades". Finalmente, la vicepresidenta económica del Gobierno dijo que las medidas incluidas en el documento están "abiertas" al debate, aunque aseguró que "son las que necesita España" para recuperar la senda de crecimiento y volver a crear empleo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios