www.diariocritico.com

Bolsa de Metales de Londres

Cobre sube a máximo 5 semanas tras sismo Chile

Cobre sube a máximo 5 semanas tras sismo Chile

martes 02 de marzo de 2010, 02:08h

Los futuros del cobre subieron el lunes a un máximo de cinco semanas, luego de que un devastador sismo en Chile afectara una quinta parte de la oferta del mayor productor mundial, generando expectativas de que el precio alcance otro récord en el 2010.

El cobre para entrega en tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME, por sus siglas en inglés) terminó a 7.400 dólares la tonelada desde los 7.195 dólares del viernes.

El metal usado para la construcción y la industria energética, llegó a saltar un 5,6 por ciento hasta 7.600 dólares, su techo desde el 20 de enero, concretando uno de sus mayores aumentos intradiarios en dos semanas.

En tanto, el cobre para entrega en mayo en la división de metales COMEX de la Bolsa Mercantil de Nueva York avanzó 6,60 centavos, o un 2,01 por ciento, a 3,35 dólares la libra.

El sismo del sábado, de magnitud 8,8, y los tsunamis que le siguieron mataron a más de 700 personas en Chile. El terremoto destruyó cientos de miles de casas, destrozó carreteras y puentes y asestó un duro golpe a una de las economías más estables de Latinoamérica.

"Para los que seguimos al cobre, Chile va a ser el principal conductor", dijo Catherine Virga, analista de metales básicos en CPM Group.

Virga dijo que los precios del cobre no es probable que suban por encima de 8.000 dólares esta semana, a menos que se conozcan otras interrupciones en Chile, con niveles esperados que se sostendrán en alrededor de 7.200 dólares.

Los datos de manufactura más débiles de lo esperado en Estados Unidos pusieron además un poco de presión a la baja sobre los metales industriales, afirmó.

Hasta una quinta parte de la capacidad de las minas de cobre de Chile fue suspendida inicialmente, pero las principales minas lentamente reanudaron las operaciones el domingo pese al limitado suministro de energía.

Chile produjo más de 5 millones de toneladas el año pasado.

El ministro de Minería de Chile, Santiago González, dijo que la estatal Codelco, la mayor productora de cobre del mundo, cuenta con reservas suficientes para cumplir sus compromisos de exportación.

Asimismo, un funcionario de alto rango de la compañía señaló más tarde que la producción de la mina El Teniente se normalizaría a finales del lunes.

La minera global Anglo American dijo que había reiniciado las operaciones en las minas de Los Bronces y El Soldado, pero dijo que el suministro de energía era todavía inestable.

"Aunque la producción de cobre de Chile parece que no va a ser afectada en gran escala por el terremoto, estas interrupciones se suman a la tradicional falta de eficiencia en la oferta de la industria minera del cobre", dijo Standard Bank en una nota.

Las noticias del sismo eclipsaron la ralentización de la industria manufacturera en China, el mayor consumidor mundial de metales.

En otros metales, el aluminio cerró a 2.143 dólares desde 2.133 dólares, el zinc lo hizo a 2.220 dólares desde 2.195 dólares, el plomo a 2.170 dólares desde 2.165 dólares, y el estaño a 17.025 dólares desde 17.125 dólares.

El níquel terminó a 21.450 dólares, por encima de los 21.175 previos.

 


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios