www.diariocritico.com

Crisis económica

Grecia abre la puerta a la intervención del FMI si no logra el respaldo de la UE

Grecia abre la puerta a la intervención del FMI si no logra el respaldo de la UE

miércoles 03 de marzo de 2010, 14:26h
El primer ministro griego, George Papandreou, advirtió este miércoles de que su país no tendrá reparos en recurrir a la ayuda del Fondo Monetario Internacional (FMI) en el caso de que las nuevas medidas de recorte del déficit acordadas por el Ejecutivo heleno no logren recabar el apoyo de sus socios europeos.
Fuentes gubernamentales citadas por la cadena griega NET indicaron que el primer ministro griego considera que "ahora es el turno de Europa", después de que el Gobierno acordara un nuevo plan de austeridad, el tercero de estas características en los últimos meses, en un esfuerzo adicional para controlar el déficit y cumplir las expectativas de Bruselas que permitan al país recibir ayudas.

   "Estamos comprometidos con nuestras responsabilidades y ahora es el turno de Europa", afirmó Papandreou, quien expresó que "si no recibe un apoyo político sustancial de las instituciones europeas estará abierto a las propuestas del FMI".

  "Se han acordado una serie de medidas que permitirán recortar unos 4.800 millones", señaló una fuente presente en la reunión del gabinete, que precisó que "la mitad de procederá de recortes en el gasto público y el 50% restante de subidas de impuestos". 

   El consejo de ministros del Gobierno griego acordó hoy una serie de medidas encaminadas a encauzar el déficit público, entre las que destaca una subida de dos puntos porcentuales en el IVA, que alcanzará el 21%, así como un recorte del 30% en las pagas de vacaciones del sector público, así como la congelación de las pensiones este ejercicio y una subida del 20% de los impuestos al alcohol y el tabaco, así como del 8% en la gasolina.

   De hecho, Papandreou comparaba el martes en un discurso pronunciado ante los miembros del PASOK la situación del país con una guerra, por lo que adelantó que se verá obligado a adoptar medidas severas y posiblemente injustas, pero necesarias para recortar el endeudamiento del país, cuya caída amenazaría al resto de socios de la zona euro.

   Los mercados de divisas reaccionaron con subidas del euro a las nuevas medidas del Ejecutivo griego, mientras que la prima de riesgo de la deuda de Grecia recortaba su diferencial frente al 'bund' hasta los 291 puntos básicos, su nivel más bajo desde principios de febrero.

   Sin embargo, y a pesar de que las encuestas aún apuntan que el Gobierno cuenta con el apoyo de una mayoría, las manifestaciones y marchas de protestas se suceden en Atenas, donde se espera una manifestación de funcionarios, así como protestas por parte de taxistas y pensionistas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios