www.diariocritico.com

Abrirá el 1 de abril al público

El centro de interpretación de los antiguos muelles invitará a reflexionar sobre el pasado y presente de Santander

El centro de interpretación de los antiguos muelles invitará a reflexionar sobre el pasado y presente de Santander

jueves 04 de marzo de 2010, 14:11h
De un lugar minúsculo se ha hecho un gran espacio cultural. Así lo vió toda la plana mayor de las autoridades relacionadas con la cultura en Santander. El consejero, Javier López Marcano; el alcalde, Íñigo de la Serna, el concejal de este área, César Torrellas, y hasta el obispo de la ciudad, Vicente Jiménez, por la parte que le toca en la implicación con el proyecto, presentaron el centro de interpretación de los antiguos muelles como una "provocación".

No ocupa más que unos cien metros, o como dijo el arquitecto encargado del proyecto, Jesús Castillo, "dos plazas de aparcamiento", pero se ha conseguido adecuar el reducido espacio al objetivo que se buscaba.

Se trata del centro de interpretación de los antiguos muelles de Santander, unas ruinas de los siglos XVI al XIX que están situadas bajo tierra, en el aparcamiento de la plaza de Alfonso XII. Este espacio pretende ser, por una parte, un recordatorio que llame a la reflexión del cambio que ha sufrido la ciudad en el último siglo, y por otro, una curiosidad histórica al alcance de todos los ciudadanos.

Esta instalación, tildada por Castillo como una apuesta museográfica "poco usual", abrirá al público el 1 de abril y supondrá la primera de las tres fases del museo al aire libre 'Otra ciudad bajo tus pies', que se completa con los restos arqueológicos de la Plaza de Velarde y los de la Catedral. Así lo confirmó el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, durante el acto de presentación de este espacio.

El alcalde estuvo acompañado por el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Javier López Marcano y por el obispo de Santander, Vicente Jiménez, dado que las tres instituciones están implicadas en el proyecto. También asistió el concejal de Cultura, César Torrellas.

Según explicó el director de las escuelas taller del Ayuntamiento de Santander, Esteban Sáinz, la construcción de este centro "fue un reto" por varios motivos: el poco espacio -cien metros cuadrados, de los cuales 20 son de pasillo, la difícil localización -en un aparcamiento subterráneo- y lo poco "espectaculares" que son los muelles en comparación con otras ruinas. En concreto, se trata de los restos de el muelle de la Naos, una estructura de los siglos XV y XVI que marcaban la ribera de la ciudad, hasta donde llegaba el mar.

Dadas estas complicaciones, Sáinz explicó que  en vez de hacer un espacio museístico convencional se optó por montar un "lugar de provocación", creando en este reducido espacio un lugar de "reflexión" donde "dejar volar la imaginación incidiendo más en las sensaciones" y conseguir que los visitantes perciban que allí, una vez, estuvo el mar.

Las autoridades, muy satisfechas

 En el acto de presentación, fueron numerosas las palaras de elogio hacia este singular proyecto. El alcalde de Santander hizo incapié en que el Ayuntamiento está "en la tarea" de dar el valor que se merecen los restos romanos y la torre de la Catedral, proyecto que está actualmente parado dado que no se consiguió financiación del Plan E pero que se pondrá en marcha "lo antes posible", y también afirmó que para el consistorio, todo lo que sea patrimonio histórico siempre será prioritario.

El consejero de Cultura, por su parte, destacó que "estamos ante una interpretación nueva de la ciudad", que se completará con otros "hitos" como la próxima inauguración del centro de investigación del Museo de Prehistoria, que tendrá un espacio museístico. 

El obispo de Santander felicitó a la Consejería y al Ayuntamiento por este proyecto, al que tachó de "gran acierto", por dar valor al patrimonio de la ciudad, y expresó su deseo de que continúen los trabajos arqueológicos en la iglesia baja de la catedral, que albergan los cimientos de una ciudad romana.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios