www.diariocritico.com
Ayudas a la Producción Cinematográfica Africana

Ayudas a la Producción Cinematográfica Africana

lunes 30 de abril de 2007, 11:30h
Leire Pajín anuncia la creación de un Fondo de Ayudas a la Producción Cinematográfica Africana dotado con 300.000 euros. Este fondo irá destinado a financiar proyectos cinematográficos presentados por creadores de África Subsahariana.
La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Leire Pajín, ha anunciado la creación de un Fondo de Ayudas a la Producción Cinematográfica Africana dotado con 300.000 euros. Este fondo irá destinado a financiar proyectos cinematográficos presentados por creadores de África Subsahariana con el fin de paliar las dificultades de financiación que deben afrontar a la hora de producir su obra.

Pajín hizo ayer este anuncio en su intervención en la mesa redonda "Cooperación Cultural: el Cine en las políticas de desarrollo", en el marco del IV Festival de Cine Africano de Tarifa, patrocinado por la Agencia Española de Cooperación Internacional.

Este certamen, inaugurado el pasado 27 de abril, reúne hasta el 6 de mayo a más de 150 profesionales del mundo de la cultura y del cine que exhibirán 94 trabajos de ficción, documentales y animación.

Un reto

"La puesta en marcha de este Fondo constituye un reto del que nos sentimos orgullosos y con el que pretendemos, en plena sintonía con los objetivos de la cooperación cultural española, promover la creación y difusión de la obra africana y en definitiva, la libertad y diversidad cultural", dijo la secretaria de Estado de Cooperación Internacional.

Esta mesa redonda, moderada por el Director General de Relaciones Culturales y Científicas, Alfons Martinell, contó también con la participación de Mané Cisneros, directora del certamen, y de Miguel Rivas, director de "Cine en Movimiento" (sección del Festival de Cine de San Sebastián dirigida a los cineastas del Magreb y de los Países africanos de habla portuguesa).

El festival, que fue inaugurado el pasado 27 de abril por la actriz Emma Suárez acompañada por Abdoul Aziz Ndiaye, cuenta estos días con la presencia de representantes de la recién creada Casa África, de miembros de ONG internacionales, y de realizadores españoles y africanos de reconocido prestigio.

Otras participaciones

En este certamen participa también el equipo de Transparent Productions con el filme 'Muzuzangabo. El Despertador de los Demás', financiado por la AECI en el marco del Programa VITA de Salud en África para la educación y la sensibilización sobre el Sida, y que muestra la labor del activista Carlos Cordero en las comunidades de la R.D. Congo.

El documental muestra la realidad de la enfermedad en distintos colectivos congoleños: en las calles de Bukavu, en escuelas, en cuarteles militares y prostíbulos. Carlos Cordero, seropositivo desde el año 1992, provoca el acercamiento de los ciudadanos a través de su ejemplo como portador del VIH y conciencia sobre la importancia de hacerse el test del Sida.

Muzuzangabo es el nombre con el que un lugareño bautizó a Cordero y que significa el "despertador de los demás" en suahilí, en relación a la incansable tarea del latino por la concienciación sobre la enfermedad. El director Sergi Agustí rodó la película en el Congo en dos viajes, el año 2003 y el pasado verano.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios