Según el Índice de Eficiencia Energética elaborado por Gas Natural
Los españoles no son más eficientes en el consumo de energía pese a la crisis
jueves 04 de marzo de 2010, 15:10h
El indicador del quinto Índice de Eficiencia Energético da una nota en eficiencia a los hogares españoles de 6,49 puntos, un descenso de una centésima frente a los 6,5 puntos del año anterior y el primero desde hace cuatro años, cuando se inició. Un retroceso que José J. Guerra, responsable del Centro de Eficiencia Energética de Gas Natural, califica de “estancamiento” y que supone una “señal de alarma, si responde a cierta saturación del consumidor ante las campañas de ahorro".
Y es que, a pesar de las actuales condiciones medioambientales, el 52% de los encuestados no considera que el ahorro sea importante, lo que incide especialmente en el retroceso de la cultura energética ha disminuido. A pesar de la situación económica, como recuerda el directivo, se da la paradoja de que los hogares españoles no se muestran más ahorradores ni más eficientes en el consumo de energía a pesar de la crisis.
Gas Natural cifra en el estudio en 1.500 millones de euros el ahorro energético posible en los hogares españoles y considera que su potencial de ahorro equivale al 8,78% de la energía consumida. En términos de volumen de electricidad, el potencial de ahorro asciende a 17.168 gigavatios hora (GWh) y equivale a 5,2 millones de toneladas de CO2, comparables con las que emiten 216.985 automóviles.
El estudio se han realizado con más de 3.800 entrevistas personales entre consumidores, de los que el 30% dijo desconocer cuál es su consumo eléctrico, y entre el 70% restante se aprecia que no hay correlación entre el gasto declarado y el que aparece en sus facturas reales, como datos destacados por la propia directiva del indicador por lo sorprendente de la actitud del consumidor.
Además, se aprecia que la falta de información práctica acerca de cómo ahorrar energía y la escasez de recursos para invertir en la compra de equipos eficientes son las principales barreras para mejorar la eficiencia. Aragón es la que saca mejor nota en el indicador de eficiencia de Gas Natural, con 6,73 puntos, por delante de Madrid y Cataluña, que obtienen 6,66 puntos. Por el contrario, Canarias tiene los peores resultados, con sus consumidores como los menos eficientes, con 6,08 puntos y por debajo de la media nacional, de 6,49 puntos.