A la lista de altos cargos que salieron ‘escopetados’ de Moncloa, y que realizaban labores informativas, hay que añadir al menos dos nombres más que también proceden de las filas del Grupo Prisa: el de Javier Valenzuela y el de su compañera Gabriela Cañas, ambos periodistas del diario El País.
Los dos aterrizaron en Moncloa para hacerse cargo de la Dirección General de Información Internacional. Valenzuela llegó al inicio de la primera legislatura de Rodríguez Zapatero, pero solo duró dos años en el cargo después de viajar prácticamente por todo el mundo junto al presidente del Gobierno. Fruto de esta experiencia fue su libro "Viajando con Zapatero", en cuyas páginas desvelaba algunos de los entresijos del funcionamiento monclovita y no pocos rasgos de la controvertida personalidad del jefe del Ejecutivo.
Pero Valenzuela duró poco –su gestión también fue criticada internamente- y dos años después ocupó su puesto su compañera Gabriela Cañas –esposa de otro veterano periodista de El País, Carlos Yárnoz- , ‘fichada’ por el entonces secretario de Estado de la Comunicación, Fernando Moraleda, que la ‘arrastró’ también tras su salida de Moncloa en 2008.
La sucesora de Moraleda, la ahora dimitida Nieves Goicoechea, decidió entonces que el hueco dejado por Cañas, que se reincorporó al periódico de Prisa, al igual que Valenzuela, lo ocupara otro profesional del periodismo, el redactor jefe de ABC Juan Cierco, con el que trabajó en la desaparecida Antena 3 Radio.
Ahora la pregunta que flota en el ambiente es si el sucesor de Goicoechea, Félix Monteira, mantendrá en el puesto a Cierco o si éste seguirá los pasos de su ‘mentora’.