www.diariocritico.com

Despues de un paro de 48 horas que afectó las actividades normales

Choferes aceptan Decreto y trabajan en su Reglamento

Choferes aceptan Decreto y trabajan en su Reglamento

viernes 05 de marzo de 2010, 13:19h

El gobierno del presidente Evo Morales ganó ayer la pulseta a los transportistas, quienes aceptaron poner fin al paro de 48 horas, iniciado el miércoles, y aceptar sin modificaciones el decreto 420, que impone severas sanciones a los conductores ebrios y a las empresas para las que trabajan.

El acuerdo que fue suscrito ayer en la tarde al cabo de una nueva jornada de paro de vehículos, establece que el decreto 420 no se modifica, las acciones legales contra los choferes aprehendidos durante las movilizaciones de los dos últimos días continúan, y la suspensión por 15 días de la tarjeta de operación de las empresas que prestaron sus vehículos permanece en pie. Los choferes sólo consiguieron lo que el Gobierno les propuso desde un principio: reglamentar el decreto 420, lo que se hará en 30 días.

Además, se decidió elaborar el proyecto de Ley Vial que sentará las bases jurídicas para la actividad del transporte público. Este proyecto, una vez que sea debatido y consensuado con los actores implicados (transportistas, Policía Nacional, Administradora Boliviana de Carreteras y otros), será enviado a la Asamblea Legislativa Plurinacional para su aprobación.

“Es un compromiso conjunto de defensa en las carreteras, vigencia plena del (decreto) 420 sin modificaciones, es parte de este acuerdo la inadmisible condición de conductores bebidos que deben ser sancionados, se define la necesidad de una reglamentación que distribuye cargas proporcionalmente en cuanto a la responsabilidad, toma en cuenta a la diversidad de los sectores”, informó el ministro de Obras Públicas, Walter Delgadillo.

En tanto, el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, informó que la liberación de dirigentes no fue condición para la firma del acuerdo. “Se ha aprehendido a personas y han pasado a conocimiento del Ministerio Público y de los jueces correspondientes y son estos jueces que tienen que tomar las decisiones sobre este tema, no ha sido ninguna condición la liberación de ninguna persona”, explicó.

Otras fuentes informaron que la mayoría de los detenidos fueron liberados en el transcurso del día y que sólo una media docena recibieron las imputaciones al haber sido sorprendidos en flagrancia atacando vehículos policiales o particulares. Más tarde, los dirigentes transportistas informaron que fueron liberados el 100 por ciento, pero después de cubrir por los daños que causaron.

Sobre las sanciones a empresas, el ministro Delgadillo explicó: “todas están en pie. Lo que vamos a hacer es que Tránsito nos transfiera los nombres. Nosotros determinamos a través de norma respectiva la suspensión de tarjetas de operaciones y otra vez le transferimos a Tránsito para que proceda”, explicó.

Por su lado, el secretario ejecutivo de la Confederación de Choferes de Bolivia, Franklin Durán, en conferencia de prensa, expresó su conformidad con el acuerdo y aseguró que todos los conductores aprehendidos en las últimas horas ya fueron puestos en libertad gracias a la gestión realizada por los abogados de la organización sindical.

Asimismo, dijo que el convenio establece que el sector del transporte urbano no será afectado por el decreto 420 y además se trabajará específicamente en un artículo para el sector interprovincial.

Segunda jornada

Acuerdo

El Gobierno y los transportistas se comprometieron a tener el reglamento en 30 días.

Violencia

Cochabamba fue desbloqueada por la Policía. Hubo enfrentamientos, arrestos y heridos.

 Un paro inútil

GOBIERNO
Para el Gobierno, el paro fue innecesario, puesto que se llegaron a los mismos acuerdos que ya se habían establecido antes, incluyendo la reglamentación
CHOFERES
Los choferes dicen que eso es mentira y que la oferta de la reglamentación fue un triunfo de los transportistas, que ahora podrán aportar con sus propuestas

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios