www.diariocritico.com

El Ayuntamiento critica que la oposición actúe como una "carroñera" con la M-30

El PP rechaza abrir una investigación sobre las inundaciones de la M-30

lunes 30 de abril de 2007, 13:51h
El Pleno del Ayuntamiento de Madrid rechazó este lunes, con los votos del PP, una petición del PSOE e IU para poner en marcha una comisión de investigación que esclarezca las inundaciones que se produjeron la semana pasada en los túneles de la M-30, lo que supuso, en opinión de los grupos de la oposición, "un riesgo importante para la seguridad de los conductores".
El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Óscar Iglesias, dijo, durante su intervención de la moción de urgencia, que el Ayuntamiento "se ha gastado millones de euros en una obra que no tiene mecanismos para atajar los problemas de la lluvia". El concejal afirmó que las inundaciones perjudican la seguridad de los ciudadanos y ejemplifica "las prisas y el intento sistemático de saltarse la ley para que no tengan declaración de impacto ambiental". Para Iglesias, los madrileños tienen que saber porque "llueve durante 20 minutos y se corta un túnel durante 12 horas".

Por su parte, la portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida (IU), Inés Sabanés, pidió que se abriese esta investigación para conocer el grado "correcto e incorrecto" del funcionamiento de los túneles, y en todo caso, con el objetivo de saber si afecta a los ciudadanos y a los conductores que los utilizan. Además, la también candidata a la Presidencia de la Comunidad de Madrid acusó al PP de haber convocado a los medios, durante la celebración del Pleno, para hacer una promesa electoral y ocultar el debate sobre la inundación. "El caos durante tres días de lluvia ha sido tremendo en la zona y ha provocado una enorme conflictividad. El Ayuntamiento tiene que explicarlo", afirmó.

Sistemas de control

Contra estas acusaciones, la concejal de Urbanismo, Pilar Martínez, explicó que los túneles cuentan con varios sistemas de control. Entre ellos citó un control de calidad, ajeno a las constructoras; y una auditoría global que emite informes con carácter trimestral y que tiene como objetivo comprobar que el proyecto corresponde con la calidad contratada. La concejala dijo que los túneles están siendo sometidos constantemente a auditorías, algo que, en su opinión, debería conocer el candidato socialista a la Alcaldía, Miguel Sebastián, quien pidió una auditoria sobre la situación de la obra. "Ya se está haciendo lo que pide el candidato", afirmó.

Martínez subrayó que los grupos de la oposición deben "abandonar la pasión electoral", ya que los túneles se están "haciendo bien y con una calidad excelente". Así, relacionó los problemas de las inundaciones con otras obras "ajenas" y aseguró que las inundaciones son "problemas puntuales y transitorios" que desaparecerán "cuando acaben completamente las obras".

Oposición "carroñera"

Anteriormente, antes del debate, el vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, dijo que estas obras "son tan transparentes que hay señores que se cuelan en ellas incumpliendo la normativa vigente en los túneles", en referencia al candidato socialista, Miguel Sebastián. "Nunca verán a este señor entrar para ayudar. Nunca nos han ayudado en estos cuatro años. Nadie del PSOE e IU han echado una mano; al contrario, están, como ocurre con los carroñeros, para cuando surge algún problema", dijo. "Esa cara de alegría que hemos visto a Sebastián cuando surgió el problema lo demuestra todo. Pensaban que su objetivo se iba a cumplir y los madrileños le decimos que no, que estén absolutamente tranquilos porque todos sabemos que esa obra va a ser utilizada por mucha gente y con las mejores condiciones de seguridad", explicó y se dirigió directamente a Sebastián para decirle que las obras "no se van a estropear aunque él quiera".

El mismo Miguel Sebastián preguntó este lunes al alcalde por qué se inunda la M-30 cada vez que llueve y "si cumple todos los criterios de seguridad necesarios para que podamos circular por ella tranquilamente". En un acto público celebrado en la Puerta del Sol en el que el candidato presentaba su cartel electoral, Sebastián explicó que "la M-30 ya está terminada y habrá que utilizarla para mejorar la movilidad", pero añadió que también habrá que garantizar "que sea segura y que se pueda circular por ella".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios