www.diariocritico.com

La carretera A-354, en Casarabonela, cerrada al tráfico por hundimiento de la vía

Decenas de personas rescatadas por el nuevo temporal de lluvias que afecta a Andalucía

Decenas de personas rescatadas por el nuevo temporal de lluvias que afecta a Andalucía

sábado 06 de marzo de 2010, 20:22h

Decenas de personas han tenido que ser rescatadas en las últimas horas por los servicios de emergencia en las provincias de Cádiz y Málaga, como consecuencia del nuevo temporal de lluvias que afecta a Andalucía y que ha causado el desbordamiento de varios ríos.

En la provincia de Cádiz se han registrado más de 250 incidencias y los bomberos han rescatado a varias familias de sus viviendas en la zona de Chiclana, donde, según ha informado el Ayuntamiento, se han recogido unos 90 litros por metro cuadrado desde la pasada medianoche y se han desbordado tres ríos.

En Cádiz están cortadas, debido a inundaciones, la A-48 en Chiclana y la N-340, en Conil de la Frontera, y la Dirección General de Tráfico (DGT) ha recomendado no circular por esta provincia si no es imprescindible.

 Otra de las consecuencias de las precipitaciones caídas en la zona es que el núcleo urbano del Secadero permanece incomunicado desde esta madrugada por la inundación de las vías de comunicación, tanto la CA-2102 que comunica al mismo con la A-7, como la CA-2101 que conduce a Jimena de la Frontera.

DESLOJOS EN ALHAURÍN DE LA TORRE

Un total de 15 personas de seis viviendas de Alhaurín de la Torre (Málaga) han sido desalojadas como consecuencia de la crecida del río Guadalhorce, según informaron a Europa Press fuentes del Sistema de Emergencias 112 Andalucía.

   Así, añadieron que ha habido 26 incidencias por anegaciones durante todo el día, que afectaron fundamentalmente a los municipios malagueños de Estepona, Marbella, Benahavís y, puntualmente, a Ardales y Mijas.

   Igualmente recibieron una decena de llamadas por problemas en servicios básicos como los sucedidos en diverssas carreteras. En este sentido, fuentes del Centro de Gestión del Tráfico de Málaga precisaron que a las 16.50 horas se cortó la carretera A-354, a su paso por Casarabonela, concretamente en el kilómetro 8,500, por hundimiento de la vía.

   Esta carretera une Alozaina con el núcleo de Zalea y como vías alternativas para los conductores están la A-366 y la A-357, manifestaron las mismas fuentes a Europa Press.

   Durante todo el día las intervenciones de los servicios de emergencias han sido constante. Así, el Consorcio Provincial de Bomberos (CPB) de Málaga superó la decena de intervenciones a causa de las fuertes precipitaciones en diversos municipios de toda la provincia.

   Además, varias familias de la provincia permanecieron incomunicadas debido a las lluvias y se produjeron desalojos en Estepona y en Arenas. Otras intervenciones fueron por inundaciones en garajes, viviendas, caídas de techos, desprendimientos en carreteras, árboles caídos por el fuerte viento, etcétera.

   El CPB ha actuado fundamentalmente en el municipio malagueño de Benahavís, además de en Rincón de la Victoria, Arenas, Ronda, Ojén, Manilva --Sabinillas-- y por un desprendimiento en la carretera A-369.

RÍOS DESBORDADOS

   Esta situación se repitió en Manilva, donde se desbordó el río Manilva por segunda vez en el año, provocando numerosos daños; y en Estepona, según informaron a Europa Press los alcaldes de ambos, Antonia Muñoz y David Valadez, respectivamente.

   Valadez precisó que se desbordaron los ríos Guadalobón y Padrón, lo que provocó que muchos vecinos quedaran incomunicados, entre otros motivos, añadió, porque los caminos están "intransitables" no sólo por el agua sino por desprendimientos.

   En la capital el fuerte viento también ha sido protagonista, con una quincena de salidas durante toda la mañana, según precisaron a Europa Press fuentes del Real Cuerpo de Bomberos de Málaga. No obstante, aclararon que han sido por caídas de toldos, persianas, árboles, letreros o andamios de obras, pero "nada grave".

Las lluvias han ocasionado también el desbordamiento de los ríos Guadalobón y El Padrón, en Estepona, y el río Manilva, en la localidad del mismo nombre, todos ellos en la provincia de Málaga, lo que ha obligado al rescate de varias familias que se habían quedado aisladas.

Asimismo, las fuertes lluvias que se registraron durante la madrugada han provocado diversos desprendimientos de tierra en la carretera MA-8300, que comunica el municipio malagueño de Casares con la A-7. Los más graves sucedieron en la travesía por el casco histórico, que obligaron a cortar varios puntos de la vía; no obstante, en estos momentos ya se encuentra abierta al tráfico.

   Los puntos más afectados fueron, según informó el Ayuntamiento a través de un comunicado, a la altura de La Espileta, del Cerro, frente a la calle Montes, en el Camino de la Arquita y en el Peñón Roao.

 PRECAUCIÓN AL CONDUCIR

   Desde la Policía Local de la localidad malagueña recomendaron a los conductores que circulen con precaución ya que pueden producirse nuevos desprendimientos.

  La Guardia Civil mantiene cortadas al tráfico 42 carreteras de la región por diversos problemas provocados por el temporal, entre los que destacan crecidas de arroyos y desprendimientos de tierra o piedras.

   Las fuertes precipitaciones han obligado, además, al Consistorio a suspender los diversos actos festivos previstos para este fin de semana, como la fiesta de Carnaval que se celebraba hoy, y la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, prevista para mañana.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios