www.diariocritico.com

Sobre la polémica con Chávez

Rajoy tacha de 'triste, lamentable y humillante' la 'ZPdiplomacia'

Rajoy tacha de "triste, lamentable y humillante" la 'ZPdiplomacia'

domingo 07 de marzo de 2010, 17:22h
El presidente del PP, Mariano Rajoy, reprochó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el papel "triste, lamentable y humillante" que ha desarrollado la diplomacia española tras conocerse el auto del juez Eloy Velasco que denuncia una presunta colaboración del Ejecutivo venezolano con ETA y las FARC. Además ha criticado que Rodríguez Zapatero no haya salido en defensa del juez Velasco y, sí haya sido capaz de "presionar" al Tribunal Supremo para apoyar a otro juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón.
Rajoy, que clausuró en Toledo los actos de celebración del 30 aniversario de Nuevas Generaciones, afirmó que el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, "ha desautorizado" al presidente del Gobierno de España, "ha ofendido a la prensa española y ha ninguneado a la Justicia de nuestro país".

   "Hoy decía Rodríguez Zapatero que lo que se ha publicado sobre Venezuela y la colaboración con la organización terrorista ETA son hipótesis. No son hipótesis, son el auto de un juez, y son las investigaciones de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado", declaró el líder de la oposición. El presidente del PP ha criticado que Rodríguez Zapatero no haya salido en defensa del juez Velasco y, sí haya sido capaz de presionar al Tribunal Supremo para apoyar a otro juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón. “El Gobierno de España se está humillando ante un señor que, sin duda alguna, en sus actuaciones y en sus actividades dista mucho de ser ejemplo de absolutamente nadie”, ha afirmado Rajoy.

    “Me hubiera gustado que el presidente del Gobierno defendiera ayer al juez Velasco, que ha sido insultado por el presidente de Venezuela. Lo que hizo ayer el presidente del Gobierno es no apoyar a un juez español, que ha dictado un auto en el ejercicio de su independencia como juez, e intentar presionar al Tribunal Supremo dando su apoyo a otro juez. Ayer hizo exactamente lo contrario de lo que debería hacer”, ha subrayado.

   A su juicio, "el señor presidente del Gobierno y su ministro de Asuntos Exteriores tienen la obligación de comparecer en las Cortes, ante la soberanía nacional, ante todos los españoles, para explicar qué opinan del auto del juez, si saben algo de su contenido, si es verdad o si es mentira y qué van a hacer en el futuro".

   Esta "es su obligación", indicó Rajoy, junto con la de convocar al embajador de Venezuela en España "para que le dé una explicación al conjunto de los españoles". Asimismo, manifestó que el Gobierno "le debe una explicación, no al PP, que también, se la debe al conjunto de los españoles" que creen en la democracia y en la libertad.

Caso Orlando Zapata

   Además, desde el escenario pidió a los jóvenes allí congregados que mantengan su compromiso con los disidentes cubanos, al tiempo que recordó la muerte de preso cubano Orlando Zapata, "un demócrata, una persona decente, una persona honrada y una persona que dio la vida por los derechos y las libertades de todos los ciudadanos cubanos".

   Orlando Zapata, dijo, "merece vuestro respeto y vuestro apoyo". "No hagáis componendas, ni compadreos como hace el señor Moratinos, un demócrata tiene que defender la libertad y los derechos humanos", concluyó Rajoy.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios