www.diariocritico.com

Mientras, siguen los encierros

El Gobierno mediará en Papelera del Besaya para intentar lograr un acuerdo de compra con Sniace

El Gobierno mediará en Papelera del Besaya para intentar lograr un acuerdo de compra con Sniace

lunes 08 de marzo de 2010, 15:40h
El Gobierno de Cantabria ha reiterado a los trabajadores de Papelera del Besaya su apuesta por el mantenimiento de la actividad y el empleo en la planta y les ha garantizado que no les dejará "solos" y contarán con su apoyo, tanto si se logra el acuerdo de venta, como si la empresa se ve finalmente incursa en el concurso de acreedores.
Éste es en resumen el mensaje que la vicepresidenta cántabra y consejera de Empleo y Bienestar Social, Dolores Gorostiaga, ha trasladado a los representantes del comité de empresa y de las federaciones de Industria de UGT y CC.OO., a los que recibió este lunes por la mañana junto al director general de Trabajo, Tristán Martínez.

   Según explicaron fuentes del Ejecutivo, en la reunión Gorostiaga les ha trasladado el "apoyo firme e incondicional" del Gobierno a la plantilla y les ha explicado que la administración regional trabaja en varios frentes.

   El primer escenario es la posibilidad de que Sniace y Papelera lleguen finalmente a un acuerdo para la operación de compra venta. El Gobierno reconoce que ese acuerdo es "difícil", porque la auditoría ha revelado datos "que complican la operación", pero recalca que aún se está "en plazo" y desea que las negociaciones "lleguen a buen puerto".

   La otra posibilidad es que no se cierre la venta. Por eso, el Ejecutivo también trabaja sobre un posible escenario de la empresa en concurso. Según los datos que tiene actualmente el Gobierno, la empresa se puede ver abocada a la liquidación, con independencia de la calificación del concurso que pueda realizar el Juzgado de lo Mercantil.

   En este caso, el Ejecutivo mantiene el compromiso con la plantilla de apostar por la reanudación de la actividad "en el tiempo más breve que sea posible". Para ello, el Ejecutivo "apoyará aquel proyecto industrial que pueda presentarse en el juzgado mercantil, priorizando el mantenimiento de la actual plantilla".

 Hacer entrar en razón

Por su parte, el secretario del comité de Papelera del Besaya, Antonio Abascal, ha explicado que la intención del Gobierno regional es "hacer entrar en razón" a ambas direcciones para alcanzar un acuerdo de compra, que se retrasa porque una auditoría realizada por Sniace detectó una deuda cercana a los 28 millones de euros, cuando Papelera de Besaya reconoce poco más de 10.

Ante esta situación, el comité de Papelera ha decidido mantener el encierro en las instalaciones fabriles y esperar posibles noticias del Gobierno regional. También se mantiene la convocatoria de una manifestación para la tarde del miércoles, desde la empresa -situada en el interior de las instalaciones de Sniace- hasta Torrelavega, coincidiendo con el día en que vence el plazo para que la empresa entre en concurso de acreedores, con la consiguiente intervención judicial.
Asumir responsabilidades
Por su parte, el consejero de Industria, Juan José Sota, ha asegurado en Torrelavega que el problema suscitado con la compra de Papelera de Besaya por Sniace "es un conflicto entre privados", en el que el Gobierno regional se ha implicado para evitar la pérdida de puestos de trabajo.
El consejero cree que Papelera de Besaya "deberá asumir su responsabilidad" en la situación de la empresa y en las discrepancias con Sniace, que se derivan de la de detección de más deuda de la prevista al comienzo de las conversaciones de compra.
Por ello, estima que en la actualidad se viven "momentos de negociación complicados" que aconsejan "replantearse" la solución al conflicto laboral, que hace unas semanas pasaba por la compra de los activos de la papelera por Sniace.
Además, afirma que la dirección de Papelera de Besaya debe "asumir la mayor responsabilidad" en la solución al problema, al ser ésta la causante de las deudas que retrasan el acuerdo con Sniace y que, si no hay acuerdo, harán que el jueves la empresa entre en concurso de acreedores.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios