www.diariocritico.com

Los campings sí mejoran

El turismo en apartamentos, campings y casas rurales inicia 2010 con mal pie

El turismo en apartamentos, campings y casas rurales inicia 2010 con mal pie

Las pernoctaciones realizadas en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, campings y alojamientos de turismo rural) superaron los 4,5 millones el pasado mes de enero, lo que supone un descenso del 6,9% respecto al mismo mes de 2009, según los datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 Los datos del arranque del año en este tipo de alojamientos constatan que la crisis sigue pasando factura a un sector muy necesario para tirar de la economía española. No obstante, el organismo estadístico precisó que los datos de 2009 no son directamente comparables con los anteriores debido a la actualización en el directorio de alojamientos de turismo rural de Canarias.

   El descenso de las pernoctaciones en alojamientos extrahoteleros experimentado en enero fue resultado de la intensa disminución registrada por las pernoctaciones de los extranjeros, que se redujeron un 9,2%, frente al aumento del 3,3% en las realizadas por los españoles.

   La estancia media bajó en el primer mes de 2010 un 7,5% en tasa interanual, hasta situarse en 7,6 pernoctaciones por viajero.

   La caída de enero se debió al descenso de las pernoctaciones efectuadas en apartamentos y en casas rurales, ya que las realizadas en acampamentos turísticos repuntaron respecto al mismo mes de 2009.

Bajan un 6,9 % las pernoctaciones en apartamentos

   En concreto, las pernoctaciones en apartamentos disminuyeron un 9,6% en tasa interanual, hasta situarse en 3,4 millones, debido al descenso de las pernoctaciones realizadas por los extranjeros, que se redujeron un 11,4%, frente al incremento del 4% en las efectuadas por los españoles.

   La oferta en apartamentos turísticos cayó un 0,4% en enero, alcanzando las 348.921 plazas. En el primer mes del año se ocuparon el 31,5% del total de plazas ofertadas, un 9% menos que en enero de 2009. El grado de ocupación por plazas en fin de semana se situó en el 33,4%, con un descenso interanual del 7,1%. Del total de apartamentos turísticos ofertados se ocuparon el 50,9%, lo que supone una bajada del 7,2%.

   Las pernoctaciones de no residentes en apartamentos supusieron el 85,9% del total. Reino Unido continuó siendo el primer mercado emisor en apartamentos turísticos, con 791.507 pernoctaciones en enero, un 20% menos que en igual mes de 2009, seguido del mercado alemán, con 626.930 pernoctaciones, un 2,2% menos.

   Canarias fue el destino preferido para alojarse en apartamentos, con más de 2,7 millones de pernoctaciones, un 8,6% menos que en enero de 2009, seguido de Comunidad Valenciana, con 191.269 pernoctaciones, un 22,4% menos.

   Entre los extranjeros, los destinos preferidos fueron Canarias, Comunidad Valenciana y Andalucía. Por su parte, los destinos con más pernoctaciones de viajeros españoles fueron Canarias, Cataluña y Andalucía. Canarias presentó en enero el mayor grado de ocupación, con el 68,2% de los apartamentos ofertados, seguida de País Vasco (48%) y Comunidad de Madrid (46,3%).

Campings y casas rurales

   Por su lado, los acampamentos turísticos alcanzaron en enero la cifra de 831.039 pernoctaciones, lo que supone un aumento del 3% con respecto a enero de 2009, mientras que los alojamientos de turismo rural sumaron 298.054 pernoctaciones, con un descenso interanual del 0,5%.

   Las pernoctaciones de los viajeros españoles en campings se incrementaron un 1,4%, mientras que las de los extranjeros subieron un 3,5%. Las plazas ofertadas por este tipo de alojamientos ascendieron a 263.125 plazas, un 0,4% menos, y el destino preferido fue Comunidad Valenciana, región que concentró casi la mitad del total de pernoctaciones en campings.

   Por su parte, en los alojamientos de turismo rural, las pernoctaciones de los españoles crecieron un 3,2% en enero en tasa interanual, frente al descenso en un 22,5% en las pernoctaciones efectuadas por los extranjeros.

   Las casas rurales ofrecieron en enero 119.216 plazas, un 6,2% más, aunque sólo se ocuparon un 8%, lo que supone un descenso del 6,3% respecto al primer mes de 2009. Sin embargo, el grado de ocupación en fin de semana repuntó un 10,7%, hasta situarse en el 17,4%.

   Castilla y León fue el destino preferido en esta clase de alojamientos, con 57.102 pernoctaciones, un 5,4% más, seguida de Cataluña, con 39.777 pernoctaciones, un 4,1% menos.

Los precios en apartamentos turísticos bajan un 1,6%

   De acuerdo con los datos del INE, el índice de precios en apartamentos turísticos registró una disminución del 1,6% en enero, tasa superior en medio punto a la de diciembre de 2009. La tarifa 'touroperador y agencia de viajes', que tuvo el mayor peso en la estructura de ponderaciones en enero, descendió un 1,7%. Por modalidades, los apartamentos de entre dos y cuatro plazas redujeron sus precios un 1,7% respecto a enero 2009.

   Por su parte, el índice de precios en acampamentos turísticos experimentó un crecimiento interanual del 1,8% en enero. La tarifa especial para estancias superiores a un mes, con una ponderación superior al 47% en enero, presentó una subida del 2,4%. Por categorías, la tarifa lujo y de primera registró un aumento interanual del 1,8%.

   Finalmente, el índice de precios de alojamientos de turismo rural registró un descenso interanual del 1% en enero. Por modalidad de alquiler, la de uso completo registró una caída de sus precios del 1,3%. Asimismo, la 'tarifa fin de semana' se abarató en enero un 2%.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios