www.diariocritico.com

De entre los mejores corporativos

España entre los países con más presencia femenina

España entre los países con más presencia femenina

martes 09 de marzo de 2010, 01:44h
España figura entre los países con mayor presencia de mujeres en las plantillas de las grandes compañías tan sólo por detrás de Estados Unidos, según el informe anual sobre desigualdad de género en el mundo empresarial que hoy divulgó el Foro Económico Mundial (FEM).

Coincidiendo con la celebración este lunes del Día Internacional de la Mujer, el FEM presentó en Nueva York un nuevo estudio en el que han participado 600 grandes empresas de un total de veinte países del mundo y del que se desprende que la igualdad de género aún no es una realidad en el mundo empresarial.

España es el segundo país de los participantes que cuenta con un mayor porcentaje de mujeres empleadas en sus empresas, el 48%, por detrás tan sólo de Estados Unidos (52%) y por delante de Canadá (46%) y Finlandia (44%), mientras que India (23%), Japón (24%), Turquía (26%) y Austria (29%) tienen los menores porcentajes.

En el caso de México y Brasil, los únicos países latinoamericanos incluidos en el estudio, sus empresas cuentan con un 36% y un 34%, respectivamente, de trabajadoras.

La responsable del Programa de Mujeres del FEM y autora del informe, Saadia Zahidi, explicó en un comunicado que los resultados del estudio son "una llamada de alerta en el Día Internacional de la Mujer sobre el hecho de que el mundo empresarial no hace lo suficiente para conseguir la igualdad de género en su seno".

"La idea de que la mayoría de las grandes compañías se han convertido en lugares amables para las mujeres y donde existe la igualdad de género es aún un mito", añadió Zahidi sobre el resultado de un informe que alerta de que la presencia de las mujeres en el mundo empresarial no se corresponde con el hecho de que éstas suman la mitad de la mano de obra potencial en el mundo.

Según se desprende de los datos que baraja el FEM, que sometió a preguntas a 600 directivos de Recursos Humanos de los que definen como "los mayores empleadores del mundo", las mujeres se concentran además en posiciones iniciales o medias en la escala empresarial y son pocas las que alcanzan puestos directivos.

"Una gran excepción en esa tendencia es Noruega, donde el número de mujeres que forman parte de juntas directivas supera el 40% en la mayoría de las empresas noruegas consultadas", explican los responsables de un estudio que muestra que tan sólo el 5% de las mujeres ocupan cargos de consejero delegado.

En ese sentido, es en Finlandia donde hay más consejeras delegadas de grandes compañías, un 13%, mientras que siguen al país nórdico Noruega (12%), Turquía (12%), Italia (11%) y Brasil (11%).

El estudio muestra además que es el sector servicios el que mayor número de mujeres emplea, siendo la vertiente de las entidades financieras y aseguradoras donde más mujeres se encuentran empleadas, el 60%, por encima de los llamados servicios profesionales (56%) y la industria de los medios de comunicación y el entretenimiento (42%).

En las veinte economías encuestadas, por contra, los sectores con un número más reducido de mujeres contratadas son los de la automoción y la minería, con un 18% en ambos casos, así como en la agricultura, que tan sólo cuenta con un 21% de empleadas femeninas.

El informe del FEM asegura que, pese a que el 72% de las compañías participantes no estudian el desfase salarial que pueda existir entre sus trabajadores y trabajadores, el 40% de ellas sí que aplican, en cambio, algún tipo de política positiva a favor de las mujeres, como fijar cuotas, por ejemplo.

En ese sentido, todas las empresas encuestadas en Estados Unidos y el Reino Unido llevan a cabo ese tipo de políticas, mientras que, al otro extremo, se sitúan países como Brasil y México, en los que ninguna de las participantes lo hace, o Grecia e Italia, donde tan sólo son el 16% y el 14%, respectivamente.

España, según el informe, tiene algunas tareas pendientes, como el número de empresas que ofrecen servicios de guardería, que alcanza tan sólo el 13% frente al 65% de Alemania, el 55% de Suiza o el 45% de Francia, o que ofrecen servicios de educación complementaria, que apenas alcanza el 10%.

En el estudio ejecutado por el FEM participaron empresas de Alemania, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, India, Italia, Japón, México, Noruega, Reino Unido, República Checa, Suiza y Turquía.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios