www.diariocritico.com

El 'Sakoba' es de bandera keniata

El pesquero secuestrado en Somalia cuenta sólo con un español a bordo, el capitán

El pesquero secuestrado en Somalia cuenta sólo con un español a bordo, el capitán

martes 09 de marzo de 2010, 14:43h
El buque secuestrado cuando faenaba en aguas del océano Índico es de Kenya -tiene su base en Mombasa- y su capitán es un portugués nacionalizado español y residente en Vigo, según confirmaron fuentes de la empresa que comercializa el pescado de la armadora del 'Sakoba' y el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM).

   La firma Malaca Shipping, con base en el puerto de O Berbés, importa directamente el pescado -pez espada y tiburón- que captura el 'Sakoba', propiedad de la armadora kenyata Africa East Deep Fishing, y sólo presta apoyo logístico vinculado a la comercialización.

   La comercialización a través de esta empresa con sede en Vigo indujo a una confusión inicial respecto al origen gallego del armador del buque, que antes era un palangrero gambero y que hoy trabaja como palangrero de superficie.

   Por su parte, el MARM aseguró que el buque secuestrado por un grupo de piratas somalíes cuando faenaba en aguas del Índico no es español "a ningún efecto", ya que tiene bandera de Kenya y la empresa armadora también procede de dicho país.

   "Es kenyata a todos los efectos, no es un buque español", subrayaron fuentes del departamento que dirige Elena Espinosa, al tiempo que insistieron en que la única vinculación del buque apresado, llamado 'Sakoba', con España es que su capitán es de origen portugués nacionalizado español.


SÓLO LICENCIA PARA PESCAR EN KENYA Y TANZANIA

   La empresa comercializadora de los productos de Africa East Deep Fishing aseguró a Europa Press que el buque no fue capturado mientras faenaba en aguas de Somalia, al subrayar que el pesquero sólo tiene licencia para trabajar en Kenya y Tanzania.

   Asimismo, rechazó que el 'Sakoba' figure en las listas de buques acusados de pesca ilegal, no declarada y no regulamentada (INDNR) y apuntó que en ellas sí aparece el 'Sakoba I', un arrastrero coreano al que se le atribuyen esas prácticas.

   El secuestro, que se produjo ayer, tiene lugar después de que la semana pasada tres buques vascos, dos de ellos con parte de la tripulación gallega, fueran atacados por piratas, pero sin registrarse heridos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios