www.diariocritico.com

El presidente le contesta pidiendole más "responsabilidad" en temas 'de Estado'

Rajoy exige a Zapatero mayor apoyo a la disidencia cubana y mano dura con Venezuela

Rajoy exige a Zapatero mayor apoyo a la disidencia cubana y mano dura con Venezuela

miércoles 10 de marzo de 2010, 11:58h
La política exterior del Gobierno y, más en concreto, Cuba y Venezuela, volvieron a servir hoy de munición al PP contra el Gobierno. Si el martes  fue el portavoz en el Senado, Pío García Escudero el que lanzaba los dardos contra el presidente Zapatero, este miércoles remataba la 'faena' el propio líder del PP, Mariano Rajoy, quien pidió al presidente en la sesión de control al Gobierno que exija a las autoridades cubanas la “liberación de los presos de conciencia”, que dejen a la Cruz Roja Internacional visitar las cárceles de la isla, que la UE 'apriete las tuercas' al régimen castrista, y que, además, se invite a los disidentes a festejar en la embajada en La Habana la fiesta Nacional del 12 de Octubre.
Zapatero no contestó a sus demandas pero se defendió diciendo que el Gobierno tiene como objetivo “ser útiles en la defensa de los derechos humanos” y contribuir a la libertad de los presos políticos, como ha hecho en otras ocasiones. De hecho, el presidente recordó que con su política ha conseguido ya “algún logro”, aunque insistió en que el departamento de Exteriores, que dirige Migel Ángel Moratinos,  seguirá esforzándose  “en favor de esos presos y de algunas personas que están en huelga de hambre”, como es caso del periodista Guillermo Fariñas, al que no citó. 

Rajoy, previamente,  le había reprochado el escaso apoyo, por no decir casi nulo, que había dado su Gobierno a Orlando Zapata, fallecido hace unos días tras varios meses en huelga de hambre en La Habana, y tras recordarle que España en estos momentos ostenta la presidencia de turno de la UE, le conminó a que su Gobierno renuncie a modificar la posición común europea respecto a la isla.

El líder del PP, a sabiendas de que sus críticas a la política exterior siempre levantan ronchas en el Gobierno,  ha asegurado ante el pleno que su posición siempre intenta ser  “constructiva”, pero que eso no le impedía decirle lo que él cree que “debería hacer” antes casos como esos.


Respuesta tibia a Venezuela

En cuanto a Venezuela, Rajoy ha insistido en sus quejas por considerar que la respuesta dada a Hugo Chávez y a su ministro de Exteriores, que criticaron duramente al juez Eloy Velasco –que ha abierto una investigación para ver la relación entre ETA y las FARC acusando implícitamente al Gobierno venezolano de amparar a ambos grupos terroristas-, a  Aznar y al PP ha sido tibia y muy débil. El líder de la oposición le ha pedido que convoque de inmediato al embajador venezolano para expresarle verbalmente la protesta de todo el Gobierno ante graves descalificaciones de los máximos mandatarios venezolanos han vertido contra su partido. 

El presidente, tras pedir, como siempre, mayor responsabilidad y apoyo a Rajoy en ‘temas de Estado’,  se ha limitado a recordar que ambos países ya han cerrado el ‘caso’ emitiendo una nota conjunta de condena al terrorismo – para los populares insuficiente- mientras volvía a reiterar que ya ha dejado claro que la reacción del presidente de Venezuela y su ministro han sido “inadecuadas” y poco acertadas.

Pero el líder del PP insistió en que la reacción de Zapatero  ha sido “confusa y contradictoria”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios