www.diariocritico.com

Bolsa Internacional de Turismo de Berlín

Alonso dice que la calidad y oferta de Andalucía pueden afrontar la subida del IVA

Alonso dice que la calidad y oferta de Andalucía pueden afrontar la subida del IVA

jueves 11 de marzo de 2010, 17:19h

El consejero de Turismo, Comercio y Deportes de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, afirmó este jueves que la calidad, excelencia y diversidad de la oferta turística de la Comunidad Autónoma permitirá que el sector pueda afrontar "el reto que supone" la subida en un 1 por ciento del IVA.

   Así, señaló, en el marco de la Bolsa Internacional de Turismo de Berlín (ITB), que se prolongará hasta el domingo; que esta subida responde a dos criterios "fundamentales": "sostenibilidad de la financiación del tejido productivo y ser capaces de mantener las prestaciones sociales, que en estos momentos son muy grandes".

   "Es un momento de sumar esfuerzos y aunar voluntades", aseveró el responsable de Turismo de la región, al tiempo que añadió que "no se pueden reducir impuestos y mantener las prestaciones sociales, éstas no se pueden reducir".

   Según el consejero, frente a la campaña de precios Andalucía "habla de calidad y excelencia como elemento fundamental". En este punto, manifestó que esto se fundamenta en los datos de 2009, cuando el 60 por ciento de los turistas que fueron a Andalucía pernoctó en hoteles de cuatro y cinco estrellas.

   Precisó que España, aun subiendo un punto el IVA en hospedaje, restauración y transporte, "todavía está por debajo" de países "tan competitivos" como Italia, Alemania y Grecia; y añadió que el mercado nacional no perderá competitividad por esta subida de un punto ni esperan que la competitividad de las empresas turísticas se resientan por este motivo.

   De esta manera Alonso salió al paso de las declaraciones de partidos políticos como el PP y del sector empresarial, que han solicitado al Ejecutivo central que no incremente este impuesto o que, como manifestaron el miércoles los miembros de la Mesa del Turismo, su aplicación se retrase tres meses para no perjudicar la temporada alta, puesto que la subida se prevé desde el 1 de julio.

   Además, el consejero aludió a su comparecencia parlamentaria sobre este asunto, y recordó que Andalucía no tiene como países competidores, por ejemplo, a Turquía, "que compite en precio gracias a productos turísticos de inferior calidad", sino en los principales destinos de Europa, "que son más caros que nosotros".

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios