www.diariocritico.com

Llegan las condolencias del ámbito político

El fallecimiento de Miguel Delibes deja 'un poco más huérfana' a Cantabria

El fallecimiento de Miguel Delibes deja "un poco más huérfana" a Cantabria

viernes 12 de marzo de 2010, 12:50h
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha expresado este viernes su "dolor y pesar" por la muerte de Miguel Delibes, con la que España pierde "a un hombre excepcional y a un literato absolutamente genial", dijo.









Además de trasladar su condolencia a la familia, Revilla recordó "con especial emoción" el encuentro que mantuvieron el pasado mes de noviembre, con motivo de la entrega a Delibes de la Medalla al Mérito Turístico que le fue concedida por el Gobierno de Cantabria y que fue "el último acto de relevancia pública" en el que participó el escritor.
"Para mí fue una experiencia inolvidable poder trasladarle personalmente mi admiración y la de todos los cántabros, tanto por su grandeza personal y literaria como por el cariño y la cercanía que durante toda su vida demostró hacia Cantabria", señaló el presidente.
En este sentido, agregó que Miguel Delibes "hizo honor" en cientos de artículos y en buena parte de su obra literaria a sus orígenes cántabros (su abuela paterna era natural de Molledo de Portolín) y a los vínculos que mantuvo siempre con la región, "contribuyendo a universalizarla".
Por todo ello, concluyó que con la desaparición del escritor vallisoletano  "Cantabria se siente un poco huérfana, porque se apaga una voz que supo ensalzar con singular maestría los valores y atractivos de esta tierra".
Un referente literario
Por su parte, el presidente del Partido Popular de Cantabria, Ignacio Diego, expresó, en nombre propio y en el de la formación política que lidera, su pesar por el fallecimiento del escritor Miguel Delibes, a quien calificó como "un referente literario para las generaciones actuales y venideras".
"Delibes ha sabido retratar en sus textos a los hombres castellanos y a la tierra que habitan con la maestría propia de quien ama lo que vive y conoce, ha sabido también acercarnos lo rural y recordarnos lo que nos une a la naturaleza", afirmó Diego, quien lamentó el fallecimiento del autor vallisoletano "porque además del sentimiento de pérdida, siempre queda esa sensación de pensar con qué nuevas historias nos podría haber hecho disfrutar, aunque él llegara a decir que como autor había muerto en 1998".
Ignacio Diego recordó la ascendencia cántabra de Miguel Delibes por parte de una de sus abuelas, natural de Molledo, así como las experiencias vividas por el autor en tierras de Cantabria, como sus periodos vacacionales en el propio Molledo o en la playa de Suances, experiencias de las que dejaría constancia en uno de sus libros.
El presidente de los populares cántabros quiso expresar su pesar y condolencias a sus seres queridos y hacerlas extensivas a todos los castellanos que "hoy lloran la pérdida de uno de sus personajes más emblemáticos".
Para Ignacio Diego, la obra de Delibes "se mantendrá imperecedera, como los cuadros de los grandes maestros, porque en sus obras supo pintar con palabras y una maestría inigualable caracteres humanos y tierras que todos podemos reconocer y se seguirán recociendo en el futuro".

"Un caballero de la lengua"

Por su parte, el consejero de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria, Francisco Javier López Marcano, lamentó la muerte del escritor, uno de los "grandes", una "figura señera de los siglos XX y XXI" y un "caballero de la lengua", según destacó.

   Por ello, subrayó como un "alto honor" haberle conocido, leído y admirado, ya que el autor vallisoletano ha formado parte de "un grupo escogido" de las letras, que en su caso son "muy mayúsculas".

   López Marcano también destacó la "estrecha vinculación" del autor de 'El Hereje' con "su Cantabria querida", en especial con la localidad de Molledo (pueblo cántabro en el que se inspiró para escribir 'El camino'), y Suances, donde veraneaba.

   "Se nos va una de las personas que más ha hecho por la promoción del turismo de Cantabria", aseveró el consejero, quien recordó que a finales del pasado año le concedieron la Medalla de Oro al Mérito Turístico del Gobierno de Cantabria. Recordó que, por aquel entonces, Delibes "no estaba rebosante de salud", pero sí de "entusiasmo".

   Premio Cervantes, Miguel Delibes padecía cáncer de colon desde 1998. Murió este viernes 12 de marzo, a las siete de la mañana, en su casa de Valladolid, rodeado de su familia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios