www.diariocritico.com

Maiorga Ramírez, parlamentario de NaBai

NaBai exige 'una reforma del Amejoramiento profunda y de calado'

NaBai exige "una reforma del Amejoramiento profunda y de calado"

Además, solicitan que "culmine con una consulta a la ciudadanía"

viernes 12 de marzo de 2010, 18:00h
Nafarroa Bai exigió hoy "una reforma del Amejoramiento profunda, de calado y que culmine con una consulta a la ciudadanía".
Así, cuando tan sólo faltan unos días para la firma de la Reforma del Amejoramiento entre el Gobierno de Navarra y el del Estado, la coalición realizó un llamamiento "a favor de la defensa de nuestros derechos históricos y nuestro autogobierno".

   El parlamentario de NaBai Maiorga Ramírez indicó en un comunicado que "con esta reforma se están obviando las principales exigencias que Navarra debería hacer en materia de autogobierno". "El Gobierno de Navarra está perdiendo una oportunidad histórica para la obtención de nuevas competencias", criticó.

   "Desde Nafarroa Bai exigimos al Gobierno de Navarra que retome las negociaciones ampliando los plazos y que aproveche esta oportunidad de negociación para exigir una reforma de fondo, de gran calado, y con consecuencias realmente positivas para la calidad de vida de los ciudadanos", expuso.

   Así, Ramírez exigió "una modificación de fondo, en cuya elaboración participemos todas las fuerzas del Parlamento, y que culmine con un referéndum y el aval de la ciudadanía". "Es inadmisible que sea el Gobierno de Navarra de UPN quien decida, a espaldas del Parlamento, las demandas que Navarra debe hacer o no en materia de autogobierno, y que sólo se digne a escuchar la voz del Parlamento un día antes de la firma del acuerdo", valoró.

   El parlamentario recordó que "el Amejoramiento nació con el pecado original de no ser refrendado por la ciudadanía navarra". Por ello, a su juicio, "resulta todavía más grave y poco democrático que el Gobierno de Navarra de UPN sea en exclusiva quien proponga qué modificaciones deben realizarse ahora".

   "Cuando tenemos tantas exigencias por hacer, las reivindicaciones más destacadas que ha realizado el Gobierno de Navarra resultan irrisorias. Estamos ante una operación de maquillaje pero con escasísima trascendencia para nuestro autogobierno, porque no va al fondo de la cuestión, y porque no está pensada para favorecer nuestra capacidad de decisión", señaló.

   En concreto, sostuvo que "nuestra presencia informal en Europa no resuelve los problemas fundamentales en materia fiscal y tributario que pueden surgir". Sobre la posibilidad de convocar nuevas elecciones, "la modificación del Amejoramiento debería limitarse a añadir una referencia en la que se establezca que será una ley navarra la que regule esta cuestión", defendió.

   Además, afirmó que "tampoco se está resolviendo nada por incorporar al texto cuestiones como la figura del defensor del pueblo o el Consejo de Navarra". Según criticó, "se está sometiendo a la negociación con el Estado algo que compete a Navarra". Por tanto, "además de no resolver nada puede resultar incluso contraproducente", añadió.

   Por ello, Ramírez reivindicó, entre otras cuestiones, "la ampliación de las competencias de Navarra en materias como tráfico o innovación, la inclusión de la posibilidad de que Navarra pueda convocar referéndum en materia de sus competencias, el derecho de Navarra a estar presente en órganos de las instituciones europeas, el reconocimiento del Convenio Económico ante las instituciones europeas, la negociación del porcentaje que paga Navarra al Estado por los servicios que éste presta en la Comunidad foral, la revisión de las balanzas de pago a la Seguridad Social y el concepto de 'caja única'".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios