www.diariocritico.com
“No habrá liberaciones hasta después del domingo”

“No habrá liberaciones hasta después del domingo”

sábado 13 de marzo de 2010, 08:06h
El ministro de Defensa, Gabriel Silva, informó que el Gobierno Nacional y el Comité Internacional de la Cruz Roja, CICR, ya acordaron el protocolo de seguridad para la entrega de los dos soldados secuestrados por las FARC y los restos mortales del mayor de policía muerto en cautiverio.

Esto supone la puesta en marcha de la misión humanitaria para la entrega de los soldados Josué Daniel Calvo y Pablo Emilio Moncayo, y los restos del policía Julián Guevara, a lo que se comprometió en abril del año pasado el grupo guerrillero.

Silva indicó que el protocolo establece las pautas de coordinación para evitar riesgos en la liberación de los secuestrados. Dentro de los acuerdos que se pactaron se encuentra la suspensión durante 36 horas de las operaciones militares en la zona de entrega, tras lo cual las Fuerzas Militares reanudarán sus ejercicios.

Así mismo, se detallaron aspectos como la seguridad de los pilotos extranjeros, por dónde ingresarían al país los helicópteros militares, a qué sitio llegarían para esperar las coordenadas, que ya fueron entregadas por las FARC  a la senadora Piedad Córdoba, y en qué lugares abastecerían combustible para la misión.

"Nos comprometemos a nivel de las Fuerzas Militares y la Policía a cumplir con la Cruz Roja todo lo establecido, que implica una suspensión de operaciones y el despeje de las áreas especificadas por la Cruz Roja, que serán las áreas adecuadas para la operación de liberación. No estamos hablando de que se vaya a despejar ni un municipio, ni un departamento, ni el país", señaló el ministro.

De otro lado, Silva anunció que también se prohibió el vuelo de cualquier tipo de aeronave tanto militar como comercial sobre el lugar fijado para las liberaciones. Otro de los puntos que se acordó dentro del marco del protocolo de seguridad, es que no habrá periodistas ni videógrafos presentes en la liberación del sargento Pablo Emilio Moncayo, el soldado Josué Daniel Calvo y la entrega de los restos del mayor Julián Ernesto Guevara.

Como autorizados para participar en la entrega, el Gobierno solo autorizó a Monseñor Jaime Prieto, la senadora Piedad Córdoba, dos miembros de la Cruz Roja y las tripulaciones de los helicópteros brasileños.

Tras el anuncio hecho por Silva, el delegado del Comité Internacional de la Cruz Roja, Cristophe Beney, aseguró que, antes de ser aceptadas, las condiciones establecidas fueron revisadas por todos los participantes incluyendo a las FARC y al Gobierno de Brasil, quienes establecieron que el sitio exacto de la entrega se hará público la noche antes de la operación humanitaria. Así mismo, Beney añadió que con la firma del protocolo para la operación "no hay marcha atrás".

Por su parte, el Alto Comisionado para la Paz, Frank Pearl, aseguró que "todas las condiciones están dadas", para avanzar en la liberación.

¿Cuándo serán las liberaciones?

El ministro de Defensa no especificó cuándo será el día D para la liberación de los secuestrados; sin embargo, fue enfático al asegurar que la entrega de los secuestrados no se producirá antes de las elecciones del domingo 14 de marzo.

El funcionario también insistió en que el Gobierno siempre ha estado dispuesto a facilitar esas liberaciones y confía en que las FARC cumplan. "Nos han engañado tantas veces que esperamos que esta vez sea cierto", precisó.

Además, Silva hizo referencia al estado de salud del soldado Calvo, quien según las FARC está muy enfermo y debe ser transportado en camilla. A este respecto, el ministro aseguró que según la información de inteligencia de que dispone, Calvo se encuentra bien pero con problemas de movilidad, al parecer por un disparo que sufrió en la rodilla.  

"Las FARC han abusado, maltratado y vejado a nuestros hombres secuestrados..., pero esperamos que esté bien y si le llega a pasar algo es responsabilidad de las FARC", aseveró.

De liberar a estos dos soldados, el grupo guerrillero aún tendría en su poder a otros 22 oficiales del Ejército y la Policía que sólo canjearían por miembros de su organización que se encuentran encarcelados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios