www.diariocritico.com
Operativos de seguridad se toman el fin de semana en Bogotá

Operativos de seguridad se toman el fin de semana en Bogotá

sábado 13 de marzo de 2010, 11:54h
Después de varios meses de campaña, finalmente llegó la hora de que los colombianos elijan a sus legisladores durante los próximos cuatro años. El domingo es la cita de todos los ciudadanos con la democracia; por ello, el Gobierno Nacional y las Fuerzas Militares han dispuesto toda una estrategia de seguridad que solo en Bogotá contará con 270 mil hombres de la Policía Nacional.

Pero además de los uniformados, que se encargarán de garantizar la seguridad, hacer cumplir las normas y atender las quejas de la ciudadanía, también se contará con la presencia de hombres encubiertos y de inteligencia para asegurar la completa normalidad y tranquilidad de los comicios y de los votantes.

“Hay refuerzos de las escuelas de formación de la dirección general de la Policía, aproximadamente hay 2 mil hombres de refuerzo que velaran por la seguridad tanto de los comicios electorales como de la seguridad en vigilancia normal de la ciudad”, informó el General César Pinzón, Comandante de la Policía de Bogotá.

De otro lado, el Gobierno estipuló una serie de prohibiciones dentro de las que se encuentra el impedimento de los parrilleros en las motocicletas, la realización de trasteos, el transporte de escombros, el porte de armas y el consumo de bebidas alcohólicas. Todas estas medidas tendrán una vigencia que inició a las seis de la tarde del viernes 12 de marzo y hasta las seis de la mañana del lunes 15.

Pinzón también anunció que aquellas personas que sean encontradas incumpliendo las reglas serán castigadas por las Unidades de Policía Judicial, y en caso de ser encontrados portando armas, éstas se decomisarán y al respectivo ciudadano se le judicializará.


El resto del país también se prepara


De otro lado, en las diferentes ciudades y departamentos del país también se desplegarán fuertes operativos que contarán con la presencia de 25 mil hombres, convirtiendo las elecciones del próximo domingo, en “los comicios más seguros de los últimos 25 años”, aseguró el ministro de Defensa, Gabriel Silva.

Hasta el momento se han incautado varias toneladas de explosivos, rampas lanzaproyectiles y bombonas de gas; además, se desactivaron dos vehículos bomba supuestamente abandonados por las FARC en la frontera con Venezuela, cuyo objetivo, al parecer, era atentar contra el presidente Uribe.

Por los anteriores resultados, Silva considera que su departamento "ha hecho un esfuerzo muy cuidadoso..., un despliegue significativo de hombres, de recursos financieros, de trabajo y de planeación".

De otro lado, el ministro aseguró que los uniformados protegerán los 10376 centros de votación habilitados en el país. "Tenemos el 99,7 por ciento de los lugares de votación protegidos", agregó.

El funcionario recordó que durante la campaña electoral de 1990 fueron asesinados cuatro candidatos presidenciales y más de quince al Congreso, Gobernaciones y Alcaldías. "Una tragedia de seguridad que afortunadamente Colombia está dejando atrás", sostuvo, tras lo que añadió que no obstante, las FARC están intentando "impedir que los colombianos participen en las elecciones en tranquilidad y en paz".

Estos comicios estarán además bajo la lupa de más de un centenar de observadores internacionales y que pertenecen en su mayoría a la Organización de Estados Americanos, OEA, y a la Misión de Observación Electoral Internacional, MOE.

"Trabajamos en asociación con los observadores de la OEA para cubrir entre los dos la mayor superficie del país", explicó la responsable de la sección internacional de la MOE, María Lucía Vidart, cuya organización reconoce una reducción significativa de la violencia electoral respecto a procesos anteriores.



Noticias relacionadas....

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios