www.diariocritico.com
Tomás Eloy Martínez recibió homenaje póstumo

Tomás Eloy Martínez recibió homenaje póstumo

sábado 13 de marzo de 2010, 23:29h
La Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano rindió homenaje en Colombia a la memoria y a la familia del recientemente fallecido periodista y escritor argentino Tomás Eloy Martínez.

A Tomás Eloy Martínez "me lo presentaron diciéndome: 'la persona que vas a conocer es el mejor periodista de América Latina'. Y lo hizo (el Nobel colombiano de 1982) Gabriel García Márquez", recordó el viernes por la noche Jaime Abello, director de la Fundación. "Luego, Tomás Eloy me lo demostró", señaló.

A la reunión, convocada por la Fundación auspiciada por García Márquez, asistieron más de 100 personas, entre catedráticos, periodistas, profesores y nuevos alumnos del periodismo y las ciencias sociales.

"Entrañable la reunión. Le debemos mucho a Tomás con su contribución a la fundación, con su generosidad, con su amistad, amistad que disfrutó por muchísimos años Gabriel García Márquez. Desde que Tomás lo recibió en Buenos Aires en el 67, cuando en su único viaje a esa ciudad fue a presentar (la novela) 'Cien años de Soledad' y que perduró hasta el último minuto", manifestó Abello.

La relación entre Martínez con Cartagena y la Fundación Nuevo Periodismo fue de muchos años.

Gonzalo Martínez, hijo mayor del periodista fallecido el 31 de enero a los 75 años, dijo que el homenaje será "un poco lo que nos acompañará en el resto de la vida... es una emoción sobre toda la esperanza, el recuerdo y el legado que dejo papá".

El fotógrafo y periodista definió a su padre como "un escritor, un novelista y, sobre todo, un amigo".

Ezequiel, el otro hijo del periodista y escritor, recordó que encontrarse con los amigos de su padre "revuelve la emoción. Mi padre disfrutaba mucho de sus amigos. Ayer, hablando con Gabo (García Márquez), él tiró una frase que creo que exageró: "él (Tomas Eloy) era un cuate, el mejor de todos nosotros".

Señaló que e esa frase hace "parte de la generosidad de Gabo, de la amistad de muchísimos años. (Fue) una muestra de su cariño, de respeto".

En el encuentro también estuvieron los escritores y periodistas Martín Caparrós, Sergio Ramírez y Sergio Dahbar, quienes recordaron al periodista, al novelista, al historiador, al maestro, al colega y al amigo que siempre consideró que "la muerte era una gran curiosidad y la vida está enmarcada en la necesidad de contar siempre la verdad".

Martínez era columnista del diario La Nación de Buenos Aires, The New York Times y El País de España. Además de novelas y artículos periodísticos, a lo largo de su carrera también escribió libretos de cine y televisión y fue crítico cinematográfico.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios