www.diariocritico.com
Suicidios en la crisis

Suicidios en la crisis

domingo 14 de marzo de 2010, 10:43h

        Según el periodista y amigo canario L. Soriano, "No es de buen médico entonar conjuros a una herida que reclama amputación”   Esta atronadora frase de Sófocles ante la muerte por suicidio de Áyax, invita a la reflexión. Sinceramente, que el Estado ignore que cada día se suiciden en España entre 11 y 12 personas, de ellos la mayoría hombres, es una más de las felonías a las que nos someten los políticos. Hay más del doble de suicidas que víctimas del tráfico, y esto sin contar con los que mueren más tarde. Más que cualquier guerra, casi 4000 personas al año. Sin contar con los suicidas potenciales, que viven una vida dirigida a una muerte segura.

En Baleares se presentó el año pasado una Campaña de Detección Precoz de la Depresión, en la que colaboraba hasta el Ayuntamiento de Palma, basada  en la Declaración de Prioridad de la Unión Europea. Parece, aunque no lo creo, que un 70% de los suicidios provienen de la Depresión.

Lo cierto es que andaban algo retrasadillos, y la afirmación de que entre un 9 y un 20% de la población balear podía sufrir trastornos depresivos, era como comparar una barquichuela con un trasatlántico, sobre todo si la noticia venia como venia, diciendo que era el 20% en los titulares. Además, decían que era en Mallorca donde más se daba, y más entre hombres que entre mujeres, y la verdad es que llamar al programa que se iba a hacer en 10 Centros de Salud, no era para llamarlo PLAN EUROPEO PARA LA PREVENCIÓN DE LA DEPRESIÓN, mas bien planecillo médico.

De cualquier forma y a nivel nacional, el Diagnóstico Diferencial de la Depresión presenta muchos problemas, pues no es fácil para un médico de Atención Primaria establecer un Diagnóstico correcto, ya que estando como estamos en una Sociedad hedonista , cualquier fallo, crisis familiar, religiosa o problema circunstancial, lleva a los potenciales pacientes a declararse depresivos, pero eso si el médico les dará ipso facto un fármaco ISRS (inhibidores de la recaptación de la serotonina), en tanto se le escurren entre los dedos los auténticos depresivos, cuyos síntomas son: cansancio, dolores, inactividad, u otras somatizaciones. Por eso la mayoría de los suicidios son imprevisibles. Es más, la gran mayoría de los que amenazan con suicidarse raramente lo hacen, usando su patología para obtener beneficio sociosanitario: baja laboral, lástima familiar, posesión sobre el cónyuge, atenuante judicial etc.

De otra parte, los números no me cuadran, pues si en USA la depresión afecta al 9’5% de los mayores de 18 años, y son casi el doble las mujeres que los hombres, algo anda equivocado en el 20% anunciado.

Jaime Smith Semprún  actual Presidente de la ONG, Alianza para la Depresión, es decidido partidario no sólo de los fármacos, por no ser solo un problema médico, sino de la terapia psicológica, de la cognitiva, de la conductiva, de la psicoanalítica, de la interpersonal, de la sociológica, de la enseñanza y de la educación.

Un mundo para el que no creo que por muchos fármacos que se den, se consiga disminuir ni atenuar la tasa de suicidios, y si no, al tiempo, puesto que la realidad es lo contrario, no hace sino aumentar, sobre todo entre los hombres, que triplica al de mujeres. ¡Hay que buscar más! En USA es 4 hombres a 1 mujer; en Europa, 3 a 1, pero, por el contrario, en Asia es 1 a 3. ¿Tendrá algo que ver con la cultura? En España ha aumentado el 60%, especialmente entre la población joven, ¡no será porque no tomen pastillas!

De la comparación Autonómica actual, la tasa menor de depresivos es Madrid(cosas de Esperanza Aguirre), con un 5’8%, Baleares, 10’20%, y las mayores, Asturias, 10’68, Andalucía, 14’40% y Galicia, 14’14%.

Según la OMS, se piensa para el 2020, un millón y medio de suicidas en el mundo. Después, hay que ver las tasas de los consumados, frente a las intentonas, se calcula que hay 50 intentos por cada conseguido (para suicidios, conductas de riesgo, etc.).

Así, en mi primer Libro Blanco sobre la Depresión en España, que realicé en 1982, con la colaboración de la Asociación Española de Psiquiatría y el Doctor Juan José López-Ibor , con 3.000 entrevistas a la población general, con el test Zung-Conde aparecieron un 6’9% de depresivos, un 47’4% de intermedios y un 45’7% no depresivos, las mujeres, con el 10’7%, y los hombres con el 3’1%, que llegaba a triplicarse entre 50-59 años: 15’7% frente a 5’1%, y en más de 60 años casi cinco veces más: 12’3 frente a 2’5%.Los grupos de más alto riesgo tenían problemas socioeconomicos o religiosos. Por antiguo, pues, que sea el estudio, son evidentes las razones socioculturales.

En un segundo Estudio, en 1997: Libro-Blanco sobre Calidad Asistencial de la Depresión en España, también con la colaboración de los anteriores expertos, se decía que el mínimo que necesitaba un paciente depresivo era una consulta de 2 horas. ¿Cuándo la han tenido? En Atención Primaria se veían muchos, hasta un 30% de la consulta, y de ellos, 8’1% eran muy graves, sobre todo mujeres.

En un tercer Estudio, en 2002, sobre el Abandono del Tratamiento Andidepresivo en España, un 20% lo abandonaba completamente y un 26% lo habían interrumpido en los últimos 6 meses. En este estudio se ponía de relieve que había por cada varón 3 mujeres depresivas. El 28% de los entrevistados afirmaba haber padecido depresión, es decir, que existía una cultura creciente de ser depresivo creciente de tipo hipocondríaco desde 1982 a 2002, que supongo continua.

Finalmente, en un cuarto estudio, sobre Depresión Crónica, en 2003, se mantenía la tasa de 1 varón a 3 mujeres, y se consideraba bastante informados el 66%.

Estos cuatro estudios  realizados bajo mi dirección por el Gabinete de Estudios Sociológicos Bernard Krief, de forma que, en conclusión, pese a las buenas intenciones del Ministerio de Sanidad y otras Instituciones , el limitar los suicidios  no es un problema exclusivamente médico, es mas un problema de educación y valoración del mérito y un exceso de hedonismo y búsqueda del placer o de la felicidad inalcanzables .Hay que enseñar a sufrir con paciencia las desventuras, más que a decirle a los españoles que son ovejitas de un rebaño, muy cuidado, eso si, por sus Administradores políticos.

Tendencia harto frecuente del Gobierno Zapatero,!que te secuestran, haciendo el indio o el pirata en África! ¡No te preocupes Papa Moratinos con la bolsa llena pagará tu rescate, antes de tener un escándalo político!!Que amenazas tirarte desde una grúa, allí están los servicios sociales, los de urgencias, los bomberos!.Nada ¡intentas suicidarte por que estas harto de tanta corrupción y paternalismo trasnochado!.No te preocupes que Papa Estado correrá a evitarlo, sobretodo si hay cámaras de TV en cercanías.

Con la Crisis ,los 6 millones de parados y las mas de 300.000 empresa volatilizadas, no se si habrá aumentado la tasa de suicidios en comparación con los de trafico, pero si que me preocupa el que se mezclen ambas y que a mas de un que otro “alienado” se le ocurra suicidarse con su automóvil, sobretodo si se lleva a algunos más por delante y no te digo ya lo del coche “bomba” tan a diario practicado en Irak y Afganistán, pero en fin no demos ideas que todo se copia en este mundo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios