www.diariocritico.com

Dos años de descenso entre los trabajadores extranjeros afiliados

La crisis provoca un estancamiento de la llegada de inmigrantes

La crisis provoca un estancamiento de la llegada de inmigrantes

lunes 15 de marzo de 2010, 13:26h
Así lo indica UGT en un comunicado, en el que presenta la Memoria del Departamento de Migraciones correspondiente a 2009, un balance del conjunto de programas y servicios desarrollados, además de un análisis de los resultados obtenidos y las perspectivas de intervención para el 2010.
Este departamento atendió durante el año 2009 a 12.398 personas, que sobre todo se dirigieron al Servicio de Asesoramiento Especializado en Extranjería, al Servicio de Viviendas de Alquiler y a la Oficina de Acogida y Orientación Sociolaboral.

Los más significativo durante 2009, según indica este sindicato en un comunicado, es "el progresivo estancamiento de la llegada de inmigrantes a España y Aragón" y "la especial incidencia que la crisis económica está teniendo entre la población extranjera asentada en la Comunidad".

Por segundo año consecutivo, se observa un descenso entre los trabajadores extranjeros afiliados a la Seguridad Social, así como un aumento del número de parados extranjeros, en una mayor proporción que el de los autóctonos.

"La crisis económica en Aragón ha golpeado sobre todo al trabajador varón de origen extranjero", insiste UGT, que considera que tras el "aparente fin de la fase más aguda de la crisis debemos cambiar nuestro modelo productivo, basado hasta ahora en sectores demandantes de masiva cantidad de mano de obra con bajo valor añadido".

Respecto a los programas y servicios que gestiona UGT Aragón, hacen un balance "positivo", ya que el volumen de usuarios, 12.398, es similar al año anterior y la distribución de los mismos denota que la oferta se adapta al conjunto de demandas y necesidades de la población inmigrante que reside o trabaja en la Comunidad, explican.

En lo que se refiere a la campaña agrícola, UGT entiende que las prioridades para 2010 son ordenar las contrataciones agrícolas, culminar la extensión de la red de alojamientos y construir una malla social que apoye al temporero sin trabajo.

Destacan asimismo la consolidación de la Oficina de acogida y orientación sociolaboral ubicada en la Estación Intermodal de Zaragoza, que cumple su segundo año de funcionamiento, y la apuesta por el alquiler en el Servicio de viviendas, una opción que a su juicio "tiene que crecer y consolidarse en Aragón en los próximos años".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios